COPE

La Ruta Orwell, distinguida con el Sello a la Excelencia Turística de RedAragón, por sexto año consecutivo

Distinción que entrega RedAragon.com para resaltar los destinos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes y eventos más populares y mejor valorados por usuarios

ctv-plt-foto-ruta-orwell

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

La distinción a la Ruta Orwell se enmarca en la categoría de “Rutas turísticas”, a la que hay que añadir este año otros cinco premiados monegrinos con el sello a la excelencia turística. Se trata del Monasterio de Sijena que repite en la categoría de Monumentos, y, por primera vez, se premia a La Cartuja de las Fuentes, en la misma categoría. Además, el Albergue del Santuario de Leciñena y Amanece Monegrillo, han obtenido el sello en la categoría de alojamientos y “La Chipranera”, de Castejón de Monegros, como restaurante.

El consejero comarcal de Turismo, Marcos Vaquer, ha mostrado su satisfacción por estas distinciones, “que suponen un espaldarazo a la promoción de este territorio y un aliciente para seguir trabajando para el sector turístico, lo que, dada la situación actual, es más importante que nunca. Vemos como cada año, aumentan los premiados de nuestra comarca en las diferentes categorías, lo que es una excelente noticia para nuestro territorio”. En particular, respecto a la Ruta Orwell, Vaquer, ha informado que, al igual que las anteriores distinciones, el Sello de Excelencia se instalará en lugar visible, tanto en la Ruta Orwell, ubicada en la Sierra de Alcubierre como en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. El consejero comarcal ha agradecido la distinción que se otorga atendiendo a la popularidad del lugar, a través del número de visitas en la web, de los comentarios positivos de los usuarios y bajo criterios objetivos de calidad.

Ruta Orwell

La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico, e incluye espacios que se pueden visitar por libre como las trincheras rehabilitadas ubicadas en plena Sierra de Alcubierre. La posición Monte Irazo recuerda con su nombre la presencia del escritor británico George Orwell durante la guerra civil española.

Durante los meses de enero y febrero de 1937, el escritor británico George Orwell, Eric Arthur Blair (1903-1950) estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre. Fue destinado primero a la posición de Monte Pucero, donde llegó con otros milicianos desde Cataluña, bajo la bandera del POUM. Semanas después, el contingente se dirigió a Monte Irazo. Fueron días de frío y hambre en un frente alejado de la acción bélica que el escritor había imaginado cuando se alistó para luchar contra el fascismo.

Una experiencia que marcó su vida y reflejó en su obra universal “Homenaje a Cataluña”, en la que se describen paisajes y la vida cotidiana en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, escenarios originales que fueron rehabilitados por la Comarca de Los Monegros y que conforman la denominada Ruta Orwell.

Dada la situación actual, las visitas guiadas desde el área comarcal de Turismo están suspendidas hasta nuevo aviso. Desde el Área Comarcal de Turismo se recomienda visitar asimismo el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, ya que ambas iniciativas se complementan. El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil.

El horario del Centro de Interpretación de Robres es de sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Más información en el teléfono 974 570 090, en el correo electrónico turismo@monegros.net y en la web www.turismolosmonegros.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE