• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Sijena Sí denuncia el incumplimiento de la Proposición No de Ley que declara 2023 Año de Sijena

Se aprobó en 2020

ctv-snr-foto-sijena-si

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La Plataforma Sijena Sí denuncia el incumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en 2020 y que declara 2023 Año de Sijena. Así lo han dejado patente este martes los miembros de este colectivo que han comparecido en las Cortes de Aragón, en concreto, ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas.

Aseguran que de los seis puntos que recoge esta PNL sólo se ha cumplido uno. La Plataforma urge a su cumplimiento, ya que faltan 10 meses para la celebración del centenario de la celebración de Sijena como Monumento Nacional. Así, en su intervención se ha evaluado el cumplimiento de la Proposición y según la exposición falta un plan director para las intervenciones que se están haciendo y un plan museístico. Juan Izuel es portavoz de la Plataforma ha manifestado que “se están haciendo unas intervenciones para colocar las piezas que regresaron de Cataluña”, pero “hay que aspirar a un museo mucho más ambicioso como el que se presentó en la segunda jornada de 'Soñar Sijena 2023', donde también se apuntaba que hay que contar con una sala de tipo antropológico y una sala de documentación para recuperar los archivos que se encuentran en el Archivo Provincial de Huesca”.

Izuel ha lamentado que también falta financiación, que no se ha creado el patronato para gestionar Sigena y que el protocolo de instalación de las pinturas murales no se está haciendo por parte de un grupo de expertos de reconocido prestigio tal y como se aprobó que se haría.

El único punto que se ha cumplido ha sido la firma de un convenio con la propiedad a través de la Orden de Malta para la realización de visitas guiadas, aunque se considera que los horarios son mejorables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar