• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nuevos cambios en los nombres de las calles de Huesca siguiendo informes de memoria democrática

“Estrecho Quinto” y la calle “Voluntarios de Santiago” de Huesca pasarán a denominarse “Botánico Pedro Montserrat” y calle “ Del Voluntariado"

Presentación renombre de calles en Huesca

Presentación renombre de calles en HuescaCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Adiós a los nombres “Estrecho Quinto” y la calle “Voluntarios de Santiago” de Huesca porque pasarán a denominarse “Botánico Pedro Montserrat” y calle “ Del Voluntariado” siguiendo las recomendaciones de los informes de la ley memoria democrática presentados al Ayuntamiento por el Gobierno de Aragón.

Por mayoría simple con los votos en contra de VOX, la abstención de PP y CON Huesca-Podemos-Equo y el voto favorable de PSOE y Ciudadanos se han aprobado algunas modificaciones del callejero oscense. Únicamente esas dos calles cambian totalmente su nomenclatura para cumplir con la retirada de algunos nombres según la ley de memoria histórica pero otras tendrán algunas modificaciones en las placas explicativas. El informe enviado por Patrimonio del Gobierno de Aragón con algunas recomendaciones sobre varias calles y tras la revisión de la archivera municipal se ha decidido hacer algunas matizaciones como es el caso de la Plaza de Navarra y Calles Rioja y Porches de Galicia. En los tres casos se considera y especifica que hace referencia a las comunidades forales.

Por otro lado se ha decidido mantener el nombre de tres alcaldes : Mateo Estaún Llanas, José Mª Lacasa y Marino Fonz tras el análisis sugerido por el gobierno de Aragón ya que se ha constatado el trabajo importante que realizaron por la ciudad y en ningún caso consta denuncias ni han sido investigados por delitos de sangre. También se mantiene la placa en el patio del Ayuntamiento que hace referencia a la reconstrucción del Consistorio tras la Guerra Civil pero se añadirá una explicación del momento. Otros nombres también se mantienen como la plaza de las mártires ya que hace alusión a Nunilo y Alodia y la calle Federico Mayo se renombra como Plaza grupo de viviendas Federico Mayo.

Por otro lado, el concejal de cultura Ramón Lasaosa avanzaba que se está trabajando en un proyecto que se denominará “Huesca Ciudad con memoria” donde se trabajarán todas las iniciativas que lleguen al consistorio sobre la memoria histórica.

Así se ha aprobado en la comisión de relaciones institucionales por mayoría simple y se llevará al pleno del próximo lunes 19 de octubre antes de enviarlo de nuevo para la aprobación del Gobierno de Aragón y cumplir con la normativa aragonesa y estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo