• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La hostelería de Huesca reclama medidas que garanticen el futuro del sector

Las empresas de hostelería de Huesca se ha sumado hoy a la concentración y paros convocados

Concentración en Huesca

Concentración en HuescaHUESCAHOSTELERIA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Las empresas de hostelería de la provincia de Huesca se han sumado, este miércoles, a la concentración convocada por la Confederación Española de Hostelería, la Plataforma por Ocio y España de Noche, en Madrid. Además, bares y cafeterías de la provincia han secundado los paros convocados de 15 minutos a las puertas de sus establecimientos, para reclamar medidas que garanticen el futuro del sector y bajo el lema ‘Yo me sumo. Salvemos la hostelería y el ocio nocturno’ han reclamado ayudas compensatorias por la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, se ha desplazado a Madrid y otros representantes del sector en la provincia han parado su actividad durante 15 minutos a las 11,00 horas.

La gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Silvia Fernández, ha dicho que “todas las organizaciones provinciales se han sumado desde el primer momento a esta convocatoria y todos nos sumamos y reivindicamos lo mismo que cualquier compañero en otras provincias”.

Entre sus críticas, figura la “excesiva culpabilización” del sector que, en su opinión, “se materializa en continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias”. En este punto, han lamentado que el Gobierno de Aragón ha vuelto a limitar las reuniones sociales, afectando al aforo de celebraciones.

Fernández ha apuntado que con estas limitaciones podrán participar 50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos y sólo se podrán juntar 10 comensales por mesa. Unas cifras que considera “incongruentes”, ya que “las circunstancias de los establecimientos son muy variadas”.

Los hosteleros reclamar un futuro para el sector, con medidas de apoyo al empleo, a la estructura empresarial sectorial y propuestas para estimular la demanda. “Si cierran nuestros establecimientos o limitan la actividad de nuestros establecimientos, de alguna manera habrá que compensarlo”, ya que “no puede ser que todo un sector se vea afectado de esta manera tan escandalosa”. Fernández ha trasladado que “en Huesca, todavía hay establecimientos que están cerrados después de seis meses y es necesario un plan de rescate, con medidas para ello”.

OCIO NOCTURNO

La gerente de la Asociación también se ha referido a la preocupación existente por la situación del ocio nocturno y es que los empresarios de Huesca de este sector aseguran que “la situación es insostenible para muchas empresas”.

El propietario del Juan Sebastián Bar, Lorenzo Casajús, ha manifestado que “es una situación caótica”, porque “se acabó el estado de alarma con la tregua que había para pagos”.

Además han criticado que se haya “estigmatizado al sector”. La gerente de la Asociación cree que no se tiene en cuenta que tanto en celebraciones como en determinados establecimientos de ocio nocturno es más fácil seguir la trazabilidad y en este punto ha dicho que “nosotros estamos hablando de ocio nocturno reglado, que son empresas legalmente constituidas que cumplen con la normativa vigente y, sin embargo, se habla de ocio nocturno generalizado”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar