COPE

Fauna y flora del Pirineo aragonés, pueblos recuperados y mucho cine en el mes de julio

Gracias a las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca

ctv-lsy-foto-fauna-y-flora

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

Fauna y flora del Pirineo aragonés, pueblos recuperados y mucho cine en el mes de julio con las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca, que se adentran en el verano y siguen recorriendo los municipios altoaragoneses. Este mes de julio, el proyecto de Javier Ara Cajal con fotografías de fauna y flora del Pirineo aragonés se puede contemplar hasta el 14 de julio en la sala multiservicio de Igriés y, posteriormente, llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Hecho ‘Pallar d’Agustín’ del 16 de julio al 8 de agosto.

Este proyecto fotográfico es una de las novedades que se ha incorporado al catálogo que ofrece la institución provincial a los ayuntamientos altoaragoneses. Su autor fue merecedor en 2015 de una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH con esta serie de fotografías que acercan al espectador las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La configuración geológica y la variada orografía del Pirineo aragonés han contribuido a la presencia de una gran diversidad de ecosistemas. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil, a la vez que enigmático y fascinante. Ambas propuestas expositivas suman un total de 66 fotografías que divulgan las particularidades de las montañas altoaragonesas. Son dos exposiciones que, en la mayoría de los casos, se han instalado por separado: flora o fauna. El Valle de Hecho mostrará ambas muestras en el mismo espacio expositivo a partir del próximo día 16 de julio.

‘Pueblos recuperados en el Alto Aragón’ es otra de las muestras de fotografías que se puede visitar este mes de julio, en la sala municipal de arte de Sabiñánigo del 7 al 17 de julio. Estas imágenes provienen del estudio que encargó la Diputación Provincial de Huesca al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas. Esta exposición busca una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie.

Las dos propuestas restantes para este mes son los ciclos audiovisuales. El palmarés del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca se proyectará los días 24 y 25 de julio a las 20:00 horas en el Cine de Hecho (situado en el colegio Domingo Miral) y los días 29 y 30 de julio a las 20.00 horas en el Cine el Molino de Sariñena. Ambas localidades acogerán también el ciclo dedicado a la Muestra de Realizadores Oscenses; el valle de Hecho lo hará los días 14 y 15 de julio a las 20:00 horas en el mismo escenario, el Cine de Hecho, y, por su parte, Sariñena hará lo propio los días 27 y 28 de julio a las 20:00 horas en el Cine el Molino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo