• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca acepta 12 de 28 propuestas de la oposición a las ordenanzas

En la propuesta se llevará a pleno para su aprobación el lunes 19 de octubre.

José Mª Romance, concejal de hacienda del Ayuntameinto de Huesca

José Mª Romance, concejal de hacienda COPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Comisión de Hacienda ha dictamina las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021. El equipo de Gobierno apuesta por la congelación de tasas e impuestos para evitar un incremento de la presión fiscal para los ciudadanos

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha detallado que el dictamen ha contado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Con Huesca Podemos-Equo y con el voto en contra de Partito Popular y VOX.

A la propuesta presentada por el equipo de Gobierno el pasado 1 de octubre, basada en la congelación de tasas e impuestos para evitar incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, se han incluido 12 de las 28 propuestas presentadas por el resto de los Grupos Municipales.

En el caso de Ciudadanos se han admitido 9 de las 12 propuestas que presentaron. “Son propuestas razonables que aunque suponen un coste importante, resulta asumible para las arcas municipales. Algunas de las iniciativas son, por ejemplo, un aumento en las tasas de las licencias urbanísticas o una reducción del 15% en las tasas de veladores y en mercados”, ha detallado Romance.

En el caso de las 3 propuestas que se han aceptado de Con Huesca Podemos-Equo (que había planteado un total de 5), están relacionadas con una mayor apuesta por la eficiencia energética y con una bajada de las tarifas en espacios culturales para las entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a las 8 propuestas de PP, el concejal de Hacienda ha explicado que no se ha aceptado ninguna “porque suponían un coste muy elevado para los ingresos municipales, de unos 800.000 euros, y por lo tanto podrían tener una repercusión negativa en la prestación de servicios, especialmente en estos momentos en los que la institución afronta ya una pérdida de ingresos. El esfuerzo que ya se va a hacer con la congelación es muy importante”.

En el caso de VOX, tampoco se han aceptado ninguna de sus 3 propuestas porque “una de ellas también suponía un coste elevado para las arcas municipales, de un millón y medio de euros aproximadamente, y porque otras no seguían el criterio de progresividad que defiende el equipo de Gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar