• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cemsatse advierte de que el sistema sanitario se va a tensionar todavía más

Se cesa a la mayoría del personal que se contrató con motivo del COVID

ctv-vim-foto-hospital

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El sindicato Cemsatse advierte de que el sistema sanitario se va a tensionar todavía más, ya que hoy será el último día de trabajo para la mayoría del personal que se contrató con motivo del COVID. Así lo ha apuntado el delegado sindical de Cemsatse, Ramón Boria, quien ha señalado que muchos de estos profesionales contratados han recibido una notificación de que su trabajo cesa, por lo que hoy es su último día.

La aministración incorporó al Sistema Aragonés de Salud a nuevos profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia. Unos contratos que tenían como finalización este mes de octubre, coincidiendo con la descenso de la presión sanitaria por COVID. El delegado sindical de Cemsate ha dicho que tanto los centros de salud como el hospital van a notar mucho esta falta de profesionales. “No hemos tenido ninguna notificación por parte de la administración, nos hemos enterado por parte de los compañeros que la mayoría de ellos cesan el día 15, es decir mañana” y “esto afecta, en Ataneción Primaria, a los refuerzos de admisión, a los celadores que estaban en las puertas para controlar los accesos y, sobre todo, a personal de enfermería, que estaba poniendo vacunas, haciendo test de antígenos y lo mismo pasa a nivel de hospital, donde muchos profesionales van a cesar”.

En este punto, Boria ha dicho que la mayoría de estos profesionales serán cesados y tal vez en algunos casos haya reconversiones. “La administración ha dicho que quieren optimizar recursos, racionalizar los contratos y cubrir determinadas vacantes, pero lo único que sabemos es que hay numerosos profesionales que cesan y no sabemos cómo va a funcionar el sistema, que ya está muy tensionado”.

Boria ha recordado que la pandemia continúa y nadie puede asegurar que no se vaya a producir una nueva ola o repunte, por lo que pide a la administración prudencia. “Estamos en pandemia y ahora estamos en una fase buena de la misma, porque los casos han disminuido, pero vemos cómo ha ido funcionando, con bajadas y subidas, y no sabemos si dentro de un mes o dos vamos a tener el sistema desbordado”, por ello “le pediría a la administración que actúe con la máxima prudencia, porque esto es una emergencia y el gobierno y las administraciones están para atender a las emergencias y darles una solución”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar