• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La Agrupación Astronómica de Huesca dará este miércoles la bienvenida al invierno

Será en un acto que tendrá lugar en la Plaza de Navarra

ctv-jd5-foto-solsticio

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

La Agrupación Astronómica de Huesca dará este miércoles la bienvenida al invierno en un acto que tendrá lugar en la Plaza de Navarra, a partir de las 17,00 horas. Duante el mismo se ofrecerá una explicación del solsticio de invierno y una observación de la puesta de Sol.

La Agrupación ha exlicado que “durante estos días próximos al solsticio, el Sol se pone justo al final de la Avenida Martínez de Velasco, que se llena de luz en un fenómeno realmente mágico”. Se trata de “una coincidencia que permite ver la puesta de Sol desde el mismo centro de la ciudad”.

Este fenómeno también se produce en otras ciudades y se ha hecho famoso principalmente por el 'Manhattanhenge', también llamado el Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal del municipio de Manhattan (Nueva York).

AstroMonegros en Sariñena también dará la bienvenida al invierno, el miércoles 21 de diciembre, a las 16,30 horas, en el Observatorio de la Laguna y tras finalizar la actividad se repartirá a todos los asistentes chocolate caliente.

SOLSTICIO

Esta estación durará 88 días y 23 horas; y terminará el 20 marzo de 2023 dando comienzo el equinoccio de primavera. El Sol, en el solsticio de invierno, sale y se pone más al sur que ningún día, alcanza a mediodía su menor altura sobre el horizonte y además es el día más corto (habiendo 9 horas y 6 minutos desde la salida del Sol hasta su puesta) y la noche más larga del año. Esto se debe a que el polo norte se encuentra en su orientación más alejada respecto al Sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar