• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

50 actos para celebrar San Vicente

El día 22 de enero es la festividad del segundo patrón de Huesca

Presentación del programa de San Vicente

Presentación del programa de San VicenteHUESCAHUESCA.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

La plaza Mosen Demetrio Segura de la capital altoaragonesa acogerá, un año más, la tradicional hoguera de San Vicente, el martes 21 de enero a las 19,30 horas. Se trata de uno de los actos más populares y tradicionales del programa de actos de celebración del segundo patrón de Huesca, San Vicente.

La tradicional hoguera contará con el acompañamiento musical de Gaiters de Tierra Plana. Se degustarán patatas asadas y se repartirá longaniza asada y churros, para finalizar con un espectáculo pirotécnico. En concreto, se repartirán 320 kilos de longaniza, distribuidos en 4.100 raciones, 1.200 kilos de patatas, 300 barras de pan y 1.000 raciones de churros. La tradicional hoguera contará con unos 4.250 kilos de leña.

El concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha manifestado que “son actos fundamentalmente centrados en el deporte y, sobre todo, en las cuestiones más tradicionales como los festivales folclóricos o la hoguera del día 21, que es quizá el acto más representativo y popular de todas las fiestas”.

La jornada previa al día de San Vicente finalizará con otro acto tradicional, la Ronda Folklórica de San Vicente a cargo del Grupo Folklórico San Lorenzo y el Grupo Elenco Aragonés, a las 22,00 horas en la Costanilla de Lastanosa.

El día 22 de enero, festividad de San Vicente, el programa dará comienzo a las 11,00 horas en el Convento de la Asuncion con una misa y la actuación de la Coral Santo Domingo. A esa misma hora, darán comienzo las visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad, que partirán de la Oficina de Turismo. Se visitan las iglesias de San Vicente el Real y San Pedro el Viejo y el convento de Nuestra Señora de La Asunción. Por la tarde, a las 18,30 horas, el Palacio de Congresos acogerá la 28 edición de la Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, Academia Elenco, Academia Bailalé, Espacio Danza, Academia Odil y Academia Dolce Vita Savalli. Los actos del día 22 finalizarán con una sesión de 'San Vicente Bailón' en la sala Bendita Ruina a las 19,00 horas.

Otro de los actos destacados del programa de San Vicente es el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca que, en esta ocasión, llega a su edición número 29, cuya final tendrá lugar el día 25 a las 10,00 y a las 16,00 horas en el Palacio de Congresos.

El programa de San Vicente acoge actos de celebración de la festividad hasta el 31 de enero de carácter musical, lúdico, también hay exposiciones, conferencias, teatro y la parte deportiva que copa buena parte del programa con un total de 15 eventos deportivos.

El concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha señalado que “es una programación muy completa en general y una parte importante es la deportiva, es una programación atractiva en la que siempre aparece una nueva modalidad deportiva”, así “están representadas todas las modalidades deportivas que se nos puedan ocurrir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar