El verde "esperanza" volverá a acompañar el próximo 15 de agosto a la Virgen de los Reyes tras la restauración de su manto de salida
El manto verde de terciopelo de seda con bordados en oro ha sido sometido a un trabajo minucioso de restauración durante quince meses

El manto verde de la Virgen de los Reyes está inspirado en los motivos decorativos de la reja del Altar Mayor de la Catedral.
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
La Capilla de San Laureano de la Catedral de Sevilla ha sido testigo este martes de una presentación muy especial, la de la restauración del famoso Manto Verde de la Virgen de los Reyes y el Niño, después de casi año y medio de restauración y que ya está listo para la procesión del día de la Virgen.
El próximo 15 de agosto, en la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes, la Patrona de Sevilla casi va de estreno y también su Niño Jesús. Contemplar de cerca esta obra de arte permite ver la minuciosidad del trabajo realizado sobre el manto verde de terciopelo de seda con bordados en oro que la virgen ha portado en numerosas ocasiones. Francisco Román, delegado de Patrimonio del Cabildo, ha destacado el gran logro de volver a usarlo con todo su esplendor, ya que esta restauración se lleva estudiando desde 2019.

Detalle de los bordados en oro del manto de la Virgen de los Reyes
"Es nuestro manto de siempre, uno de los mantos más utilizados en las salidas procesionales de la Virgen de los Reyes y sigue siendo el mismo manto, son los mismos bordados, es el mismo color y es algo muy asombroso como lo han restaurado, puntada tras puntada, hilo tras hilo, viendo exactamente qué es original y qué ha sido de otras intervenciones que ha tenido" ha asegurado Román en la presentación de la restauración.
El taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, ha sido el equipo experto encargado de la restauración y en quince meses han limpiado los bordados, retirado las restauraciones previas y reconstruido elementos que se habían perdido. El Dean- presidente del Cabildo Catedral Francisco José Ortiz, ha destacado la coincidencia de la presentación de este manto con el año de la Esperanza.
"Que coincida la restauración del manto verde de la Virgen con este año jubilar de la esperanza y que coincida también, con el encuentro de los jóvenes en Roma con el Santo Padre, para nosotros es un motivo de alegría y de gozo y de darle también un sentido trascendental a toda la labor que hacemos de restauración y de mantenimiento del patrimonio que tenemos" asegura el Deán que ha querido destacar que las primeras que van a tocar este manto verde para ponérselo bien, son las hermanas de la Cruz.
intervención en el manto
La restauración del manto verde comenzó hace meses en el reconocido taller de bordado y conservación Sucesores de Esperanza Elena Caro. Este manto es bordado en oro sobre terciopelo verde y se inspira en los motivos decorativos de la reja del Altar Mayor de la Catedral. El equipo ha añadido un encaje de bolillos de hilo de oro donado por Alfonso Aguilar, en memoria de sus abuelos y para enriquecer aún más la decoración del manto .

Presentación del manto de la Virgen de los Reyes
Marcelino Manzano, delegado de medios del Cabildo Catedral, ha resaltado que el objetivo principal es que la Virgen luzca de nuevo este majestuoso manto durante la procesión del 15 de agosto de 2025, coincidiendo con el Año Jubilar dedicado a la Esperanza. Y se espera que este gesto fortalezca la devoción mariana en Sevilla y realce el patrimonio religioso de la Catedral.