• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ya van seis detenidos por violencia de género en lo que va de año en Sevilla

El último de ellos tuvo dos días encerrada bajo llave a su mujer que denunció las reiteradas amenazas de muerte que recibía del marido en presencia de sus tres hijos

Sevilla.-Seis detenidos ya por violencia de género en 2023, el último de ellos por tener a su mujer bajo llave dos días

27/01/2022 Patrullero de la Policía Local de Sevilla.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

La Policía Local de Sevilla ha detenido desde el inicio de 2023 a seis hombres en Sevilla como consecuencia de varios episodios de violencia de género. Ante esta situación, el gobierno municipal ha recordado la "importancia de denunciar" y la existencia de una "amplia red" de centros municipales de atención a la mujer.


El último de estos casos se produjo en la tarde de este pasado martes, cuando un aviso al 092 alertó de un episodio de violencia de género en una vivienda del barrio de San Jerónimo. En esta ocasión, fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía Local al escuchar las voces en el interior del domicilio familiar, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.


A la llegada de los agentes, la mujer salió corriendo del piso con un bebé en brazos "denunciando las amenazas de muerte reiteradas por parte de su marido", un varón de 54 años, que venían produciéndose en presencia de sus tres hijos. La mujer llevaba dos días encerrada presuntamente por su marido bajo llave sin poder salir a la calle. Los agentes procedieron a la detención del hombre y a su traslado a dependencias policiales.


A esto se suman otros cinco casos con detenciones por presuntos casos de violencia de género. El primero de ellos se produjo durante la pasada Nochevieja, cuando se recibió un aviso al 092 por parte de una mujer de 45 años que pedía auxilio al estar sufriendo un episodio de violencia de género por parte de su pareja.


Varias dotaciones de la Policía Local de Sevilla se personaron en la vivienda, ubicada en el barrio de la Macarena, donde procedieron a la detención de un hombre de 46 años, quien presentó fuerte resistencia y fue trasladado a dependencias policiales. Igualmente, en la tarde del 1 de enero una menor de 14 años alertó a la Policía Local por una situación de violencia de género en la que su padre de 43 años de edad había agredido a su madre, de 35 años de edad.


Todo esto ocurría en su vivienda situada en el Distrito Norte, donde el hombre fue detenido y trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial. También el 2 de enero un hombre alertaba a la Policía Local por un episodio de violencia de género protagonizado por su padre que amenazaba de muerte a su madre, ambos octogenarios.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta ocasión, ocurría en el barrio de Nervión y, según el hijo de ambos, estos episodios de amenazas se venían produciendo desde hace años lo que había provocado que su madre durmiese en una habitación cerrada con llave por temor a su marido. En la madrugada del 3 de enero, un vecino del barrio de Santa Aurelia alertó al 092 de que se estaba produciendo una agresión por parte de un hombre a una mujer en la calle de la zona. Los agentes se personaron en el lugar procediendo a la detención del agresor, un hombre de 28 años al que la víctima no quería denunciar.


Por último, la Policía Local detuvo el pasado 8 de enero en la zona de Nervión a un hombre de 25 años tras agredir a su exmujer, de 22 años de edad, y a su actual pareja. Esto ocurría en presencia de la actual pareja del detenido y otras personas que estaban en la puerta del establecimiento donde se produjo la agresión.


Ante estos sucesos, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha recordado "la importancia de denunciar ante cualquier situación que nos alerte de que se está produciendo o se puede producir un episodio de violencia de género. La concienciación y la prevención son fundamentales y no solo por parte de la mujer que lo sufre, sino también por parte de su entorno. Todos tenemos que actuar ante esta lacra de la violencia machista".


Igualmente, Cabrera ha señalado que "la rápida actuación de la Policía Local ante este tipo de casos han podido evitar que deriven en casos más graves" y ha apuntado a que "tenemos el compromiso firme de seguir luchando contra la violencia de género y ello se manifiesta en el compromiso que hemos adquirido a través del acuerdo presupuestario para 2023 alcanzado con el grupo municipal de Ciudadanos para reforzar el Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla".


Por su parte, la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha condenado estos casos de violencia machista que han tenido lugar en la ciudad en los últimos días y ha reiterado la importancia de denunciar, recordando la existencia del teléfono 016 que no deja rastro en las llamadas ni en la factura.


Además, ha recordado que "las mujeres cuentan en Sevilla con una amplia red de centros municipales a los que puede acudir. Son los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), la mayor red de este tipo de Andalucía que hemos incrementado en los últimos años con la apertura de dos centros en Pino Montano y Cerro Amate, que se han sumado a los seis que ya existían y donde pueden recibir atención y asesoramiento".


También te puede interesar:

Muere un trabajador en Marchena al explotar una rueda que estaba reparando




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar