• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJA avala el cierre de Cantillana y Herrera

Sevilla es la segunda provincia de España con más contagios y la capital vuelve a estar en rivel de riesgo alto. Alcolea del Río supera también la tasa mil

ctv-dwu-alcolea-rio
Manuel Salvador

COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Los que esperamos que sean los últimos coletazos de la pandemia en Sevilla están siendo más difíciles de controlar de lo que cabría esperar dada la velocidad de crucero que han alcanzado las vacunaciones.

Los contagios no disminuyen lo suficiente(este viernes se notificaron 359) y sufren vaivenes diarios como le ocurre a la tasa de incidencia, que en la provincia sigue por encima de los 200 casos por cien mil habitantes y por tanto se mantiene en el nivel 3 de riesgo alto. En el caso de la capital, aunque le evolución es mejor, tambien experimenta variaciones casi diarias y por ejemplo este jueves bajo a nivel 2 y dejo el nivel medio de alerta pero al día siguiente subió de golpe 7 puntos y regresó al riesgo extremo.

En la provincia hay tres localidades con tasa superior a los mil casos por cien mil habitantes: Alcolea del Rio que se acaba de incorporar a este listado, Cantillana y Herrera, para las que la Junta decretó el cierre perimetral y de las actividades no esenciales y ha recibido ya el aval de la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha ratificado las decisiones adoptadas por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en su reunión del miércoles.

EL AVAL DEL TSJA

Hasta ahora, recordémoslo, la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha avalado todas las medidas de restricción que le han sido elevadas por parte de la Consejería de Salud respecto a municipios con alta incidencia de la pandemia.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz tiene en cuenta, a la hora de ratificar las medidas restrictivas acordadas, "los datos de contagio actualmente existentes" y que se trata de "medidas de carácter temporal, limitadas a un periodo de siete días y fundamentadas en los indicados datos de contagio".

Y es que como insiste la sala, en este tipo de situaciones, "debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública".

PRECEDENTES

Recordemos que la semana pasada, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ya acordó implantar las citadas restricciones en Cantillana al arrojar entonces la localidad una tasa de 1.089,8 casos por cada 100.000 personas; extremo además avalado por el TSJA.

Pero la medida no fue finalmente aplicada al apreciar la Administración sanitaria que ya el viernes de la semana pasada, la tasa local de Cantillana se había reducido a 968,7 casos confirmados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por debajo de la barrera de los mil casos.

De cualquier manera, respecto a la decisión acordada el pasado miércoles por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, este viernes Cantillana arrojaba una tasa local de incidencia mayor que la de aquella jornada, con 1.117,7 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días; al igual que Herrera, cuya tasa ha ascendido a 1.113,9.

EXCESO DE RELAJACIÓN EN HERRERA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento de Herrera ha apelado este viernes a la colaboración ciudadana para salir de la situación en la que se encuentra el municipio. Su alcalde, Jorge Muriel, ha pedido responsabilidad a sus vecinos "para frenar esto", al tiempo que ha reconocido que "algo ha fallado", seguramente, por un "exceso de relajación individual y colectiva" en el cumplimiento de las normas decretadas por las autoridades sanitarias.


"No vamos a estigmatizar a ningún colectivo, pero está claro que se han producido fallos en la adopción del protocolo. No es normal que seamos de los pocos pueblos que tengamos cierre", ha añadido el alcalde. "Son medidas excepcionales ante una situación también excepcional, por lo que pedimos además comprensión".


También te puede interesar:

La Feria del próximo año tendrá dos festivos si la pandemia lo permite y se celebra



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar