¿Te dejarías operar por un robot? Así está cambiando la cirugía con la IA

La cirugía robótica, la inteligencia artificial y las operaciones a distancia abren un nuevo horizonte en la medicina para mejorar la precisión y la vida de los pacientes

Ana Sánchez Germain

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

En los quirófanos la tecnología avanza a pasos agigantados. Robots quirúrgicos, inteligencia artificial, imágenes 3D y operaciones a miles de kilómetros de distancia están redefiniendo la medicina. La semana pasada, Sevilla se convirtió en el epicentro de esta revolución al acoger  el curso internacional ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva’, una formación internacional donde se dieron cita más de 550 cirujanos de 13 países.

Las jornadas se celebraron en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Uno de los organizadores del evento, el Doctor Salvador Morales, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, ha explicado las claves de esta transformación.

El cirujano, siempre al mando

Uno de los primeros mitos que se deben derribar es la idea de un robot autónomo. "El robot lo que hace es ser un intermediario", aclara Morales. Se trata de un robot esclavo que el cirujano maneja desde una consola, por lo que las manos expertas siguen funcionando. La tecnología no sustituye al profesional, sino que potencia sus capacidades.

Un cirujano utiliza la plataforma de control del robot quirúrgico Da Vinci

Las ventajas de este sistema son notables. La máquina añade "mayor precisión, mayor libertad de movimiento y mejor visualización", eliminando el temblor y permitiendo el uso de instrumentos que giran en el espacio de maneras que la mano humana no puede. Esto se traduce en una cirugía mucho más precisa.

Operar a miles de kilómetros

Aunque pueda parecer ciencia ficción, la cirugía a distancia es una realidad en desarrollo. En el congreso participó un cirujano de la India, pionero en este campo, que propuso como demostración operar a un paciente en su país desde la consola en Sevilla. La clave, según Morales, reside en las comunicaciones: "Ahora mismo, con el sistema de 5G que se está utilizando, te permite un retraso mínimo que no afecta absolutamente nada en el movimiento que hace el cirujano".

Esta tecnología tiene su origen en el ámbito militar y la carrera espacial, pensada para atender a soldados en el frente o a astronautas. Hoy, sus aplicaciones son tanto humanitarias, para llevar la pericia de especialistas a zonas donde no hay cirujanos expertos, como una opción para pacientes que desean ser intervenidos por una eminencia sin importar dónde se encuentre.

Pese a los avances, su implantación a gran escala todavía enfrenta barreras. "Ahora mismo falta regulación", señala el doctor, motivo por el cual aún no se han realizado cirugías a distancia en Europa o Estados Unidos. Actualmente, son China e India los países que lideran las primeras experiencias, mientras un grupo de trabajo internacional estudia el marco legal para su aplicación.

IA y beneficios para el paciente

La principal beneficiada de toda esta innovación es la persona intervenida. Una cirugía más precisa implica menos complicaciones, una recuperación más rápida y, en consecuencia, una menor hospitalización. Morales defiende que, aunque la tecnología es cara, su eficiencia la hace rentable: "Si se invierte adecuadamente y se tienen menos complicaciones, al final es bueno para el sistema".

Dentro del paciente podemos ver los nervios de color amarillo, la arteria de color rojo todas las estructuras"

La inteligencia artificial (IA) juega un doble papel fundamental. Por un lado, democratiza la enseñanza, permitiendo que el conocimiento de los mejores cirujanos sea reproducible y accesible para formar a más profesionales. Por otro, asiste en el quirófano como un "atlas de anatomía" en tiempo real. Gracias a un sistema desarrollado por una startup japonesa, la IA identifica las estructuras anatómicas por colores.

Hospital Universitario Virgen del Rocío

XLV Jornadas de Actualización en Cirugía.

El experto insiste en que el objetivo no es reemplazar a los médicos. Gracias a estas herramientas los cirujanos estarán "más formados" y contarán con más información para precisar la cirugía. Esto, concluye, "es una tranquilidad para la población impresionante".

El gran valor que tiene la sanidad son los profesionales"

Que Andalucía sea un referente en este campo no es casualidad. Para Salvador Morales, la clave está en las personas. "El gran valor que tiene la sanidad son los profesionales", asegura. Es la "pasión", las ganas de innovar, crecer y "hacer las cosas bien" lo que posiciona a la sanidad pública andaluza en la vanguardia internacional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.