• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sevilla es una ciudad pionera en la lucha contra la prostitución

En un programa especial COPE con Manuel Salvador, representantes de las principales asociaciones contra la prostitución aseguran que Sevilla es una ciudad pionera en este aspecto

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jun 2023

En un programa especial de COPE con Manuel Salvador, la Delegada y la Directora General de Igualdad del Ayuntamiento junto con entidades locales ponen el foco en las políticas públicas desarrolladas para la erradicación de la prostitución en Sevilla.

La prostitución en nuestro país es un problema que aparece cada vez menos visible, pero que está igual de presente. La prostitución y la trata son industrias que evolucionan, que cambian, que se han trasladado de las calles a los pisos clandestinos, a los clubes. Esta industria vulnera los derechos fundamentales de sus víctimas y por eso, es necesaria la concienciación social y el apoyo y asistencia desde las diferentes instituciones.

En un programa especial de COPE, Manuel Salvadorse sentó para tener una larga conversación con representantes del equipo de gobierno del consistorio sevillano, la Delegada y la Directora General de Igualdad y con representantes de las entidades que en nuestra ciudad trabajan por abolir esta práctica.

En esta conversación participaron la Delegada de Igualdad, Clara Isabel Macías y la Directora General de Igualdad, Teresa García. Y representantes de las entidades que conforman la Mesa de coordinación en materia de prostitución, trata y otras formas de explotación sexual, Rocío Maqueda, Rocío Vidarte, Remedios Rodríguez y María Pérez Lagares. Durante este encuentro se avalaron muchos temas pertinentes al problema de la prostitución, entre ellos qué posición tiene la ciudad de Sevilla respecto a este tema. La Delegada aseguró que desde el gobierno municipal trabajan desde la perspectiva abolicionista, es decir, considerando que la prostitución es una forma de violencia de género y que la igualdad de género no se alcanzará mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres y niñas siendo el objetivo acabar con esta práctica en la capital hispalense.

Desde el Ayuntamiento se han desarrollado dos Planes municipales de acción integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual con muy buenos resultados, destacando el trabajo de coordinación que se lleva a cabo con las asociaciones y entidades que trabajan con esta problemática, realizando acciones de sensibilización, prevención y fundamentalmente de atención a mujeres víctimas de esta violencia.

Esta Mesa cuenta con las siguientes entidades: CEA Antaris, Centro Al Alba Hermanas Oblatas, Villa Teresita, Hermanas Adoratrices ONNA, Cruz Roja, Médicos del mundo, Amigas por los derechos de las mujeres, Mujeres en Zona de Conflicto, Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, Cepaim, Afavi Fundación Atenea, Proyecto Tamar, Amuvi, Nuevo Hogar Betania, Inserta Andalucía, Amar Dragoste, COIS, UMIES y la Unidad contra la Violencia de Género del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento. Esta Mesa trabaja en red, compartiendo información y poniendo en común casos para poder asistir a las víctimas con la mayor rapidez y eficacia posible. Todas las entidades están de acuerdo en que se ha producido un cambio fundamental en relación a la prostitución y es que se ha trasladado al ámbito privado, a pisos, a bares, a clubes y a otros negocios, como salas de masaje, por eso localizar y actuar en estos espacios resulta difícil para la policía y para las asociaciones.

Lo principal es acotar los contextos de prostitución e ir contactando poco a poco con las víctimas. Resulta crucial ganarse su confianza e informarlas sobre todos los recursos a los que pueden acceder, la atención médica, psicológica y jurídica, pero también los talleres de orientación laboral son imprescindibles para ofrecerles una alternativa real. Estas microintervenciones son solo la punta del iceberg de todo el trabajo que conlleva sacar a esas mujeres de la situación en la que están. Las representantes de la Mesa aseguran que la intervención policial es también fundamental para completar el trabajo que hay que hacer. En España, la Policía Nacional cuenta con la UCRIF, que es la encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbito nacional y trasnacional, relacionada con el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales en esta materia, así como de los delitos conexos a aquéllos.

En la ciudad de Sevilla existen otros recursos y servicios que trabajan sobre esta realidad, como son los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Sevilla, la Fiscalía Provincial que coordina una Mesa de trata encuadrada en el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos y el Colegio de Abogados/as de Sevilla que cuenta con un Turno de oficio especializado en trata y otras formas de explotación sexual, pionero en España.

En líneas generales, la ciudad está volcada y trabaja en la línea abolicionista desde hace años, aunque desde las asociaciones aseguran que una de las formas más eficaces para atajar la prostitución es la concienciación y la colaboración ciudadana.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar