Boletín

sanidad

Sevilla, referente nacional en el abordaje de la discapacidad

Hospital universitario Virgen del Rocio de sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:35

Cerca de 800 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reunirán entre los próximos días 15 y 18 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla en la quincuagésima séptima edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

Dichos expertos abordarán las novedades en los campos de actuación de la especialidad médica, según se ha informado desde la organización de este congreso en una nota en la que se subraya que el campo de la medicina física y rehabilitación es "amplio y diverso".

Así, los médicos rehabilitadores son los médicos que abordan la discapacidad. Diagnostican y tratan diversas patologías tanto neurológicas --como lesiones medulares o esclerosis múltiple-- como traumatológicas, incluyendo rehabilitación infantil, pacientes con amputación o con enfermedades degenerativas. Tratan también el dolor agudo o crónico, alteraciones ortopédicas --como malformaciones y amputaciones--, y la recuperación de enfermedades respiratorias y cardíacas.

SEVILLA, CENTRO DE ESPAÑA DEL ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD

Así, esta cita médica de la próxima semana en Sevilla presentará las novedades en neurrorehabilitación --ictus, daño cerebral, lesiones medulares, estimulación cerebral--; la rehabilitación infantil, musculoesquelética --dolor, patología degenerativa, osteroporosis, escoliosis--, así como otros procesos que aborda la rehabilitación médica, como la rehabilitación del suelo pélvico y la patología de la voz.

El congreso se centrará en el trabajo que realiza la Medicina Física y Rehabilitación "en el abordaje de los distintos procesos que conllevan algún grado de discapacidad y/o dependencia".

En un contexto en el que la especialidad médica evoluciona hacia el uso de nuevas tecnologías evaluadoras y terapéuticas, el congreso "profundizará", entre otras cuestiones, en el manejo de la espasticidad y los nuevos usos de la toxina botulínica, las innovaciones y nuevas líneas de investigación de sistemas de evaluación biomecánica, telerrehabilitación, robótica y ecografía intervencionista.

Además de mesas y ponencias, tendrán un papel destacado diversos talleres como los denominados 'Feria de habilidades', que profundizarán desde un punto de vista práctico en el manejo de la espasticidad, la evaluación y abordaje del dolor utilizando técnicas ecoguiadas e intervencionistas.

HOSPITALES DE SEVILLA

La presidencia del Comité Organizador del congreso ha recaído en la jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen Echevarría, y la vicepresidencia, en el doctor Manuel Rodríguez-Piñero Duran --del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla--; y en José Antonio Expósito Tirado, del también sevillano Hospital Virgen de Valme. Por su parte, el Comité Científico está presidido por la doctora Juana María Barrera Chacón, jefa de Seccion de Neurorrehabilitacion y Unidad de Lesionados Medulares del citado hospital.

El congreso se ha organizado con la colaboración de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, así como por las Áreas de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Sevilla y de Osuna, por el Hospital de La Merced de esta última localidad, y por los distritos sanitarios Aljarafe, Sevilla Norte y Sevilla.

EXPERTOS DE REFERENCIA MUNDIAL

Entre los expertos que se darán cita en este congreso figuran Paolo Bonato, que es director del Laboratorio del Análisis del Movimiento del Spaulding Rehabilitation Hospital de Boston, que es "centro de referencia mundial en el ámbito de rehabilitación", y que pertenece al Departamento de Rehabilitación y Medicina Física de la Escuela Médica de la Universidad de Hardvard en Boston.

Este experto impartirá la conferencia de inauguración 'Levering Neurosciencia and Technology to Desing Precision Rehabilitation Interventions', en la que profundizará "en los aspectos más novedosos de la tecnología en el campo de la neurociencia para diseñar intervenciones personalizadas".

Otra de las figuras internacionales presentes en el programa es el Jorge Navarro Solano, jefe de Servicio de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico Santa Maria Nascente, de la Fondazione Don Carlo Gnocchi (Milán-Italia).

Protagonizará una conferencia magistral centrada en la valoración diagnóstica y rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral severo y alteraciones de la conciencia a través del uso de la tecnología asistida.

Lo más