Sevilla se blinda para el primer derbi en La Cartuja con un despliegue de seguridad y refuerzo en el transporte

Casi 400 policías nacionales, cortes de tráfico y un amplio dispositivo de transporte y limpieza para un partido de alto riesgo entre Betis y Sevilla

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el

5 min lectura

La ciudad de Sevilla se prepara para un gran evento: el derbi que enfrenta al Real Betis Balompié y al Sevilla Fútbol Club en el Estadio de La Cartuja. El encuentro, que se disputará el próximo domingo 1 de marzo a las 18:30 horas, ha sido catalogado como de alto riesgo, lo que ha motivado la organización de un gran dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para garantizar que la jornada transcurra sin incidentes.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha presidido la junta de coordinación que ha definido los detalles de un operativo que marcará un antes y un después en la gestión de eventos deportivos en la ciudad. “Este encuentro es el primer derbi que tiene lugar en La Cartuja, lo que confiere al evento de una atención especial y novedades en materia de seguridad”, ha señalado Toscano, subrayando la singularidad de la cita.

Un despliegue policial extraordinario

El núcleo del dispositivo de seguridad estará formado por 394 agentes de la Policía Nacional, distribuidos en diez unidades operativas. Este despliegue masivo responde a la doble excepcionalidad del evento. “El despliegue responde tanto al carácter de alto riesgo del partido como al escenario extraordinario de La Cartuja”, ha explicado el subdelegado del Gobierno. El operativo contará con unidades especializadas como la UIP, la UPR, la Unidad de Caballería, la Brigada Provincial de Información y la Unidad de Guías Caninos, que emplearán videocámaras con funciones preventivas por motivos de seguridad.

Este encuentro es el primer derbi que tiene lugar en La Cartuja, lo que confiere al evento de una atención especial y novedades en materia de seguridad"

La labor policial no se limitará a las inmediaciones del estadio ni a las horas del partido. Según ha destacado Toscano, “la labor de la Policía Nacional se extenderá no solo durante el encuentro, sino también en las jornadas previas y posteriores. El dispositivo se ha dividido en cuatro fases que comenzarán el sábado y se prolongarán hasta horas después de la finalización del derbi. Los agentes pondrán especial atención en los llamados puntos calientes de la ciudad donde se prevé la concentración de grupos ultras de ambos equipos. Además, se establecerá una vigilancia reforzada en los hoteles de concentración de los equipos y en sus rutas de desplazamiento hacia el estadio.

El despliegue responde tanto al carácter de alto riesgo del partido como al escenario extraordinario de La Cartuja"

A este contingente se sumará la colaboración de la Guardia Civil, la policía local de Sevilla y Santiponce, Bomberos, Emergencias y la Dirección General de Tráfico. Por su parte, el Real Betis Balompié contribuirá con su propio personal, que incluye 288 vigilantes de seguridad, 169 auxiliares, 5 médicos, 8 enfermeros, 24 técnicos de transporte médico y 4 ambulancias.

Movilidad y cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un complejo plan de movilidad que comenzará a aplicarse desde primera hora de la mañana del domingo. A partir de las 8:00 horas, la Policía Local iniciará el control de los estacionamientos en las zonas cercanas al estadio y efectuará los primeros cortes en el vial Torre Sur y en la calle Ciencias Rugby. A las 14:00 horas, se supervisará la venta ambulante en las zonas autorizadas para evitar la actividad ilegal.

Imagen del estadio de La Cartuja antes del Betis-Atlético

X - Betis


El punto álgido del operativo de tráfico se alcanzará a las 15:30 horas, momento en el que se activarán los cortes totales en las principales vías de acceso al Estadio de La Cartuja. Estos cortes afectarán a Américo Vespucio con Leonardo da Vinci, la glorieta Beatriz Manchón con calle Alonso Barba, y la glorieta Duquesa Cayetana de Alba con el Puente de la Barqueta. A partir de esa hora, solo se permitirá el paso a vehículos autorizados, como máximo hasta una hora antes del inicio del partido.

Se ha establecido un acceso controlado a los aparcamientos, con rutas específicas para cada zona. Los aparcamientos P0, P1.1, P1.2, P3, P4 y P5 tendrán su acceso desde la SE-20 hacia la glorieta de las Instalaciones Deportivas, mientras que el P7 se dividirá en zona norte (acceso por glorieta de RTVE) y zona sur con acceso desde Carlos III. También se ha habilitado una zona de estacionamiento para motocicletas, patinetes y bicicletas bajo el viaducto junto al túnel sur. Para los aficionados, el punto de encuentro se ha fijado en el acceso al túnel sur, junto al P1.

Transporte público y limpieza

Para facilitar la llegada y salida de los aficionados, la empresa municipal de transportes, TUSSAM, reforzará significativamente su servicio. Desde dos horas antes del partido, las líneas 2, C1 y C2 contarán con 18 vehículos adicionales. Estas líneas son clave, ya que conectan de forma directa con el estadio desde puntos neurálgicos como Heliópolis, Triana, Nervión, Santa Justa y la Macarena.

A la finalización del partido, el dispositivo de salida será aún mayor, con 26 autobuses de refuerzo distribuidos en paradas cercanas al estadio. Para agilizar la evacuación, el acceso a estos autobuses será gratuito. Además, se habilitarán tres servicios de lanzaderas especiales. Una de ellas conectará el estadio con la estación de metro de Blas Infante y el aparcamiento P1, funcionando tanto antes como después del partido y siendo gratuita en el trayecto de vuelta. Las otras dos lanzaderas operarán solo a la finalización del encuentro, conectando La Cartuja con Sevilla Este y la Barqueta, también de forma gratuita.

Por su parte, la empresa municipal de limpieza, LIPASAM, desplegará un plan especial con 45 operarios y 22 vehículos. El operativo se desarrollará en tres fases: una limpieza previa en los accesos, un servicio de mantenimiento durante el encuentro y una limpieza intensiva con barridos y baldeos a presión tras el partido para devolver la normalidad a la zona lo antes posible.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

4:00H | 27 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking