• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMIA

Sevilla no va a superar la crisis al menos hasta 2022

El PIB podría caer un 10,8%, según el Barómetro realizado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Loyola.

Presentación del Barómetro económico de Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

En el año 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla "podría desplomarse en torno a un 10,8 por ciento", algunas décimas menos que las caídas previstas para España (-11,5 por ciento) y Andalucía (-11,1 por ciento), según los datos aportados por el Barómetro realizado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Loyola.

Sin embargo, en 2021 está previsto un crecimiento del PIB sobre el 6,5 por ciento, "insuficiente para alcanzar el nivel de PIB de 2019". En este sentido, según el informe, en el escenario macroeconómico más optimista, los niveles del PIB de la provincia de Sevilla de 2019 "no se recuperarían hasta finales de 2022"; y en el más adverso, hasta finales de 2024.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la presentación de la sexta edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López.

Según el sexto Barómetro, el PIB de la provincia decreció un 14,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia de las medidas de restricción a la movilidad y a la actividad económica aprobadas durante el estado de alarma. A pesar de la péedida de la temporada alta turística, la caída del PIB provincial es dos puntos inferior a la que se registró a nivel regional (-16,9 por ciento). "Esto se explica porque los sectores afectados por las restricciones presentan un peso relativamente menor en la estructura productiva provincial. De igual forma, la provincia también vivió un proceso de desescalada más rápido, lo que adelantó la recuperación económica de los meses de mayo y junio", ha afirmado Delgado.

Asimismo, según las estimaciones reflejadas en el informe, el PIB del trecer trimestre de 2020 podría crecer un 10,5 por ciento, frente al 12,5 por ciento a nivel regional. Según los economistas, la vuelta a un entorno caracterizado por la "normalidad económica" va a depender de la evolución de la Covid-19, "así como de que las políticas de estímulo se mantengan, al menos, durante 2021, para evitar daños permanentes y/o excesivos en el tejido productivo".

ECONOMÍA ANDALUZA Y NACIONAL

El anterior barómetro señalaba que España se postula como el país desarrollado más golpeado por la pandemia, por su dependencia de sectores como el turismo y la hostelería. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB del segundo trimestre se contrajo 18 puntos, lo que implica la entrada de la economía española en recesión tras caer un 5,2 por ciento en el primer trimestre.

En el escenario base, el PIB de España podría sufrir una disminución global del 11,5 por ciento en 2020. En Andalucía, dicha caída podría ser
menor en algunas décimas (-11,1 por ciento).

INDICADORES ECONÓMICOS

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana --consumo de energía eléctrica, matriculación de turismos, número de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, número de afiliados a la Seguridad Social y tasa de desempleo--, los datos muestran que la recuperaciónn económica se lleva produciendo desde mayo, "si bien la misma es bastante heterogénea entre sectores".

El consumo de energía eléctrica mostró un desplome significativo durante la duración del estado de alarma. Dicho desplome pudo ser algo mayor en la provincia de Sevilla con respecto a la Comunidad. La matriculación de turismos "no parece haber recuperado los niveles previos", lo que podría agravar la crisis que venía arrastrando este sector desde 2018. En agosto de 2020, la matriculación en Sevilla cayó once puntos porcentuales.

El número de pernoctaciones comienza a recuperarse "tímidamente". En julio de 2020, fue un 74,4 por ciento menor con respecto al mismo mes de 2019. Con respecto al sector exterior, conviene destacar el comportamiento positivo de las exportaciones sevillanas durante los meses de mayo y junio, en los cuales superaron los 600 millones de euros, "lo que supone un repunte respecto al mes de abril (461,5 millones de euros).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mercado laboral sevillano también muestra signos de recuperación. Aunque, en mayo de 2020, el número de afiliados en la provincia era un 5,3 por ciento menor al del mismo mes del año anterior, en agosto "sólo se registra una pérdida del 1,9 por ciento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar