Sevilla activa su Plan de Movilidad de Navidad con importantes novedades por las obras del centro

El dispositivo especial arranca este viernes y se extenderá hasta el 11 de enero, condicionado por las obras en el centro y con tres fases de aplicación

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes, 28 de noviembre, la primera fase del Plan de Movilidad para la Navidad 2025/2026. El dispositivo, que estará vigente hasta el 11 de enero, se pone en marcha para gestionar la alta afluencia en zonas comerciales y este año está condicionado principalmente por las obras de ampliación del BTR (Bus de Tránsito Rápido) entre Santa Justa y la Plaza del Duque.

Primeras medidas y afectaciones

Como medida inmediata por el encendido del alumbrado navideño, se eliminarán temporalmente las paradas de taxis de la calle Alemanes y las de coches de caballos de la Plaza del Triunfo y Virgen de los Reyes. Esta restricción se aplicará desde las 16:00 del viernes 28 hasta las 24:00 del domingo 30 y se repetirá todos los fines de semana mientras dure el plan.

La principal novedad de este año es el impacto de las obras del carril bus segregado para BTR y la sustitución de redes de saneamiento. Estas actuaciones afectarán a vías clave como Martín Villa, Laraña, Santa Ángela de la Cruz, Gerona y San Juan de la Palma durante todo el periodo navideño.

Fases y zonas de aplicación

El plan se desarrollará en tres fases para adaptarse a las necesidades de las fiestas. La primera se extiende desde este viernes 28 de noviembre hasta el 18 de diciembre; la segunda fase, del 19 de diciembre al 2 de enero; y la tercera fase, del 3 al 11 de enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas.

Las medidas se centrarán en los puntos de mayor afluencia de ciudadanos. Las zonas afectadas incluyen el Casco Antiguo, el área de Nervión-Luis de Morales, la confluencia de la Avenida de Andalucía con Ronda del Tamarguillo, las calles peatonales de San Jacinto y Asunción, y los entornos de los centros comerciales Lagoh y Torre Sevilla.

Restricciones y transporte público

Durante la segunda fase, se activará un control de accesos al Casco Antiguo entre las 10:00 y las 22:00. La Policía Local establecerá puntos de control en lugares como Reyes Católicos, San Pablo, Alameda de Hércules, Puerta Osario e Imagen, entre otros, para regular el paso de vehículos.

Además, se prevén cortes intermitentes para el acceso a aparcamientos cuando estén completos. Por otro lado, la calle Gravina cambiará de sentido entre San Pablo y Canalejas y las bicicletas y VMP no podrán circular por el carril bici de la Avenida de la Constitución de 10:00 a 24:00 en la segunda fase.

El espectáculo visual Navigalia en el Muelle de la Sal podrá ocasionar cortes de tráfico puntuales por seguridad en el Puente de Triana y el Paseo Cristóbal Colón. El horario de pases y, por tanto, con posible afectación al tráfico en su entorno será a las 20:00, a las 21:00 y a las 22:00, estando prevista su finalización el 4 de enero 

transporte público

En cuanto al transporte público, TUSSAM reforzará sus líneas que acceden a los puntos afectados. De igual forma, algunas de ellas, como la 27, 32, 13, 14 y el tranvía T1, sufrirán limitaciones de recorrido.

Otras líneas de la red podrán sufrir alteraciones puntuales del recorrido en función de los cortes de tráfico y/o la afluencia de público a determinados eventos previstos para estas fechas, que se informarán puntualmente a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Sevilla y de la propia empresa TUSSAM.  

El consistorio recomienda a los ciudadanos utilizar el transporte público para acceder a las zonas de gran afluencia. En caso de usar el vehículo privado, se aconseja el uso de aparcamientos subterráneos y seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Local.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados