• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Un recital de versos del poeta romántico abre en Sevilla el Año de los Bécquer

La obra del autor de Rimas y Leyendas va a impregnar incluso la Bienal de Flamenco de 2020

becquer

REDACCIÓN COPE SEVILLA/ IRENE RAMOS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Tal día como hoy nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer. Se cumplen 184 años de su nacimiento y 150 de su muerte y de la de su hermano Valeriano, porque ambos fallecimientos se produjeron con sólo tres meses de diferencia.

En Sevilla este 2020 es el  "Año de los Bécquer", y la ciudad tiene por delante 365 días para recordar y recuperar el legado y la influencia de los dos hermanos.

Entre los impulsores de esta efemérides se encuentra la asociación "Con los Bécquer en Sevilla", con Pilar Alcalá,al frente. Gran conocedora de los dos hermanos, de su vida y su trayectoria, ha manifestado que 2020 es un año "en el que, aunque conmemoramos el 150 aniversario de sus muertes, en realidad vamos a celebrar su vida, lo que aportaron a la cultura cada uno".

Y lo que aportaron fue , según Alcalá, una revolución en la lírica de la época, en el caso del poeta Gustavo y obras pictóricas de gran calidad en el caso del pintor, Valeriano.

becquer 2

 Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer "siempre estuvieron juntos", algo que "les dio fuerza para todo". Actualmente, según ha explicado Pilar Alcalá, "reposan juntos en el Panteón de Sevillanos Ilustres", tras morir Valeriano el 23 de septiembre de 1870 a los 36 años de edad y el 22 de diciembre de aquel año Gustavo Adolfo Bécquer a los 34 años.

El ayuntamiento está ya perfilando las distintas actividades y el alcalde Juan Espadas ha ofrecido algunas pistas. Por ejemplo, aprovechando que es año Bienal de Flamenco en Sevilla, se va a propiciar un maridaje entre el flamenco, el romanticismo y los Bécquer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además se va a hacer un esfuerzo especial para que las rutas turísticas por la ciudad hagan mención a lugares en los que vivieron o que tienen algo que ver con las obras de los dos hermanos.

El alcalde de Sevilla también se hace un llamamiento a los centros escolares para que sean capaces de transmitir a los estudiantes la importancia de los hermanos Bécquer , el importante legado que dejaron dos "nombres propios de la ciudad de Sevilla, que no podemos olvidar en ningún caso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar