COPE

LA TARDE DE COPE ANDALUCIA

Lo que no sabías de un pintor como Velázquez o de la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal

En La Tarde de Cope Andalucía te contamos también porqué “Japón” es un apellido común en un municipio sevillano

Las Meninas de Velázquez

I.R.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Una fecha, el 11 de marzo de 1526 y un lugar, Sevilla. Fue el escenario del enlace real de Carlos V con Isabel de Portugal, enlace que tuvo que celebrarse con una dispensa Papal porque los contrayentes eran primos. Se casaron en el Alcázar de Sevilla y se marcharon de viaje de bodas a Granada.

Así te lo cuenta en La Tarde de COPE Antonio Puente Mayor, nuestro cronista de la historia que te pone al alcance de la mano detalles de aquellos días como que la ceremonia de matrimonio tuvo lugar a las doce de la noche, por la muerte de hermana Isabel del monarca, algo que Carlos V mantuvo en secreto para evitar que se retrasara la boda.

Audio

La comitiva de Isabel fue recibida en la Puerta de la Macarena y ocho días después llegó el futuro esposo. Aquella boda fue un pacto de estado pero también un pacto de amor. Dicen las crónicas de la época que los contrayentes se casaron completamente enamorados. De hecho hay cartas conservadas en el Archivo General de Bruselas donde se hace referencia a que eran “ardorosos amantes”.

Velázquez el pintor de cámara que nació pobre

Sintió la llamada del arte a la edad de 10 años. Entonces Diego Rodríguez de Silva y Velázquez era un niño nacido en Sevilla de familia humilde que acabó sus días con una considerable fortuna.

Determinante en su vida fue entrar en el taller de Herrera el Viejo. Así lo cuenta en la Tarde de COPE Joaquín López-Sáez, que realiza un perfil del artista mundialmente conocido como un hombre culto, incansable trabajador y autor de retratos reales y de numerosos cuadros destinados a decorar los salones de los palacios y mansiones de la corte española.



Sevilla fue la ciudad donde nació y Sevilla fue donde se casó a la edad de 19 años, con una joven doncella de 15 años hija de Francisco Pacheco, otro artista andaluz, nacido en Sanlúcar de Barrameda, que fue maestro y suegro de Velázquez.

Los “Japón” de Coria del Río el origen de un apellido

La peculiar forma de ser de los andaluces, ha hecho que en la localidad sevillana de Coria del Río se cree un apellido que es común entre los lugareños desde que en el siglo XVII, la localidad unió su nombre para siempre con el país del sol naciente.



Es una historia real que ha inspirado una película , la de la llegada de una expedición encabezada por un samurai mítico a Coria del Río . En concreto en 1614 una veintena de japoneses llegaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. En su camino al Vaticano recorrieron Sevilla, Madrid y Barcelona. Algunos se quedaron en Coria del Río, y hoy 600 de sus vecinos se apellidan Japón.

Es decir, algunos de el aquellos japoneses llegaron para quedarse porque echaron raíces y se casaron con corianas.

El profesor Colinet lo cuenta en La Tarde en Andalucía, explicando que los japoneses empezaron a tener hijos y que los apellidos de esos niños eran tan raros para ellos, tan difíciles de pronunciar, que acabaron por llamarlos los de Japón, con lo que con Japón como apellido se quedaron todos aquellos que nacieron de padre japonés y madre coriana.

A día de hoy en el pueblo son numerosos los vecinos que lucen con orgullo ese apellido, e incluso personalidades como la modelo y ex Miss España María José Suárez Japón oriunda de Coria del Río.

La Bienal de Flamenco, el compás del Sur

El flamenco es uno de esos artes universales que define a Andalucía, una comunidad en la que en cualquier provincia han nacido grandes artistas que han alcanzado fama internacional.



La Bienal de Flamenco, un festival único en el mundo es indispensable en La Tarde y por eso Inmaculada Jiménez nos acompaña en este paseo por el cante, el baile y los sones flamencos con uno de los grandes expertos en flamenco en Sevilla, el periodista Alberto García Reyes que cuenta lo que ya se ha podido ver y oír en la bienal y todo lo que está por llegar.

Humor, recetas y rincones

La Tarde de Andalucía también propone a los oyentes un viaje por los rincones de Sevilla, de la mano de José Joaquín Trenado, con quien conocer esa otra Sevilla que se aleja de los circuitos más turísticos y comerciales.

Para meternos entre fogones nada mejor que un maestro de la cazuela como Ramón López de Tejada que nos invita a conocer mejor un sabroso alimento, el aguacate.

Y la pincelada de humor nos la trae Jesús Cañete, que nos presenta a los mejores humoristas que forman parte de nuestra historia reciente.

La innovación y los proyectos punteros también tienen su hueco en La Tarde de Andalucía con Juan Diego Periáñez que nos presenta un empresario que ha desarrollado un producto para que cualquier persona con alergia alimentaria pueda disfrutar comiendo sin tener que renunciar a uno de los placeres de la vida.

Y como broche de oro, la voz inconfundible de un grande, Agustín Bravo, que no podía faltar en un programa como La Tarde hecho por y para los oyentes de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar