COPE

TRÁFICO

¿Qué es el código 106.5? Por qué nadie quiere que lo incluyan en su carnet de conducir

La DGT incluye este código en la parte posterior de algunos permisos por incidencias con los puntos de los conductores

ctv-s6w-permiso-por-puntos-infografia-los-datos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2022

Si eres conductor sabrás que el permiso por puntos no es un cheque en blanco y que las infracciones implican que los 12 puntos iniciales de los que todos disponemos se puedan ir reduciendo.

Ese crédito es de sólo 8 puntos cuando el conductor tenga carné con una antigüedad inferior a los tres años, mientras que en caso de buena conducta, puede ocurrir que el saldo de puntos aumente y si en un plazo de seis años no hemos cometido ninguna infracción, subamos hasta los 15 puntos.




La DGT confirma que la mayoría de las infracciones que llevan a los conductores a quedarse a cero y perder todos sus puntos son las relacionadas con el consumo de alcohol, drogas, distracciones con el móvil o superar los límites de velocidad marcados.

¿Y qué ocurre si un conductor ha perdido todos sus puntos? Pues que pierde también la vigencia de su permiso de conducir y no podría en ningún caso coger su coche.

La forma que establece la DGT para recuperar nuestro carné es una especie de examen de “repesca”. Es decir, el conductor infractor tendrá que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, que consta de 24 horas de duración. Una vez terminado el curso tendrá que examinarse de los contenidos abordados en las clases presenciales obligatorias.

A partir de ahí y si aprueba el examen el afectado ya podrá solicitar la expedición de su nuevo permiso. Y como será un documento recién expedido, sin antigüedad, contará con sólo 8 puntos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ojo, muy importante, porque el nuevo permiso de conducir vendrá con otra novedad. En la parte trasera de nuestro nuevo documento veremos un código numérico: 106.5.

La DGT lo incluye en el carné y de esta forma indica que nuestro permiso nuevo se ha obtenido tras haber perdido la totalidad de puntos y la vigencia del carné.

Cómo actuar si pierdes tus puntos

Tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.

Puedes consultar tu saldo de puntos siempre que tu permiso se encuentre en vigor.





Obtendrás información además de tu historial de recuperación y pérdida de tus puntos en el que se detalla la fecha, los puntos penalizados o ganados, aclarando siempre los posibles tipos de infracciones en la que incurriste o los cursos de sensibilización que realizaste.

Si lo que necesitas es un certificado de puntos, puedes acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o solicitarlo por internet.




También te puede interesar:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2