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URBANISMO

El puerto da a conocer como será "el nuevo barrio de Sevilla"

Ocupará 60 hectáreas en el muelle de Tablaba, junto a la avenida de la Raza, e incluirá 700 viviendas y una terminal de cruceros en las naves abovedadas junto al puente de Delicias

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

La Autoridad Portuaria de Sevilla proyecta una nueva terminal de cruceros, que actualmente se ubica en el muelle de las Delicias, junto a los tinglados portuarios --naves abovedadas que servían de almacenes- contruidos antes de la Exposición de 1929, que permitirá a los cruceristas tener una imagen de una zona moderna de la ciudad fruto del diseño del distrito urbano portuario.


Así lo ha anunciado el presidente de la APS, Rafael Carmona, durante el seminario internacional inaugurado este jueves sobre la integración del puerto en la ciudad, que ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.


"El objetivo es recuperar esas antiguas naves diáfanas, con una intervención en las mismas, complementando su estructura, y que se pueda cruzar por el interior. La idea no solo es llegar al muelle sino conquistar el río a través de esas calles, que discurrirán por unos tinglados más luminosos", ha destacado Carmona durante su intervención.


En este sentido, el actual muelle de cruceros en el muelle de las Delicias, con contenedores marítimos reutilizados, lo que le ha hecho merecedor de varios premios internacionales por su diseño y sostenibilidad, quedaría reservado para yates y megayates.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha desgranado algunas de las líneas estratégicas del futuro distrito urbano portuario, "un nuevo barrio de la ciudad", proyectado en la zona del muelle de Tablaba próxima a la avenida de la Raza, donde se hallan las naves regionalistas y los citados tinglados, separados por la avenida Guadalhorce, "que será un gran paseo arbolado y peatonal".


Se trata de un espacio de 500.000 m2 en que van a convivir todo tipo de viviendas, equipamientos de trabajo, talleres, tiendas de barrio y zonas verdes "perfectamente integrados y en armonía". "Un distrito de todos y con todas las administraciones". "Es una operación potente en una parcela de dos kilómetros de puente a puente --De las Delicias al Centenario-- y con 300 metros de ancho próxima a la dársena del Batán y de casi 60 hectáreas".


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Carmona ha señalado, al respecto, que actualmente se trabaja en el diseño futuro para esas naves y tinglados, "para hacerlas más habitables, sostenibles e innovadoras, abierta a fachadas y láminas de agua, con pasos interiores, manteniendo su estructura aunque con nuevos usos".


En cuanto a las tradicionales grúas utilizadas en las operaciones de embarque y desembarque de mercancías en los buques, la intención es que permanezcan como "emblema" de este nuevo distrito de la ciudad, "ya que tienen una imagen potentísima que se ha de mantener".


Por último Carmona ha destacado la idoneidad de "renaturalizar" avenidas próximas a la Raza, como Paéz de Rivera. "Nos encontramos en una primera fase, hemos presentado un primer documento y ahora tenemos que enriquecerlo". En este sentido, ha esgrimido las reuniones que ya se han celebrado con colegios de arquitectos, Universidad, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y otras entidades sociales "para recabar sus opiniones".


Carmona ha expresado su deseo de que la avenidad de la Raza cuente con un mejor sistema de transporte público y un carril bici y se convierta en una vía "más habitable" puesto que hoy día parece más una carretera provincial.


MÁS DE 700 VIVIENDAS EN EL NUEVO DISTRITO DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento de la capital andaluza y el Puerto de Sevilla alcanzaron el pasado mes de marzo un acuerdo mediante el cual se desarrollará urbanísticamente una franja de terreno portuario sin uso efectivo de 165.000 metros cuadrados de superficie, ubicado frente a las naves de la avenida de las Razas junto a Bermejales, y que pasará de tener la calificación de servicios avanzados a residencial.


Esos terrenos, con una edificabilidad de 98.000 metros cuadrados, se podrían construir hasta 700 viviendas. El acuerdo suponía la reducción de la edificabilidad en un 30 por ciento, pasando de 140.000 a 98.000 metros cuadrados. Allí se podrán desarrollar edificaciones con alturas de entre cuatro y seis plantas, frente a las previstas actualmente de once, y su uso residencial se repartirá en un 70 por ciento para viviendas de renta libre y un 30 por ciento para VPO.


Carmona ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de trasladar las actividades que se realizan en Tablada hacia el sur, abriendo los muelles de Tablada a la ciudad y "abrazar Sevilla con el puerto". Se trata del desarrollo urbanístico de un nuevo barrio de Sevilla, "que dará respuesta a demandas ciudadanas".


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