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Podremos comprar "on line" en los mercados de abastos de la ciudad

El Ayuntamiento habilitará una plataforma de comercio eléctronico este año en los mercados de Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha de la mano de Telefónica una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, con una inversión municipal de 595.114 euros. A lo largo de este 2023, estará operativa para los seis primeros (Tiro de Línea, Pino Montano, Encarnación, Feria, Triana y Las Palmeritas) para extenderse en 2024 a los restantes, siendo Sevilla "la primera capital de Andalucía en implementar este sistema de venta telemática para los mercados de abasto".


El proyecto, presentado este en el mercado de abastos de Pino Montano por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Joaquín Segovia, director general del Territorio Sur de Telefónica; y Francisco Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento, comprende tanto el suministro y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica como la totalidad del proceso de gestión del cambio, que es, de hecho, "tan relevante como la propia plataforma", ha apuntado el Ayuntamiento.


Se incluyen el diseño e implantación de los sitios web de cada plaza de abastos y de cada placero, la realización de fotos de los productos a la venta y la carga de información y parametrización de la plataforma para que el funcionamiento pueda ser efectivo. Se trata de un modelo de trabajo por parte de las plazas de abastos que en la pandemia ya tuvo algunas experiencias en la ciudad, como en el caso del mercado del Tiro de Línea, "y que a partir de ahora vamos a profesionalizar e implementar con carácter general en todos los mercados de abastos", ha explicado el regidor hispalense.


"Es un modelo, además, ya existente en otras grandes ciudades españolas, donde se ha implementado con éxito, y que ahora traemos a Sevilla para su ejecución en las plazas de abastos", ha abundado Antonio Muñoz. El alcalde ha trasladado que hay "muchas expectativas puestas" en la contribución que esta plataforma de comercio electrónico pueda tener en los negocios. "Tanto que en el acuerdo que suscribimos ayer con el grupo Cs para el Presupuesto de 2023 para el Ayuntamiento recoge explorar la posibilidad de que se extienda también al comercio de proximidad de los barrios", ha añadido.


La oferta presentada por Telefónica para las plazas de abastos se basa en la Digital Marcket de la empresa Hermeneus World. Este proyecto ha sido reconocido por la Comisión Europea como la mejor práctica de toda la Unión Europea para la revitalización y la modernización de pequeño comercio y, recientemente, ha sido reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como la mejor iniciativa para el comercio minorista nacional.


Supone la compra directa a los placeros con un servicio de recogida en tienda o envío a domicilio. Cabe la posibilidad de comprar a uno o varios placeros y recibir los productos en un único pedido, "reduciendo así los repartos en vehículos y minimizando las emisiones de dióxido de carbono por parte del transporte, así como abaratar costes". "Es un modelo que apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad", ha enfatizado el Consistorio.


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A partir de la próxima semana empezarán los trabajos de implantación de la nueva herramienta en el mercado de Tiro de Línea y, posteriormente, en el de Pino Montano. Se prevé que en abril esté operativa en la primera de las plazas y completar las seis previstas de 2023 antes de que finalice el año. El proceso de cambio comprende información tanto a las asociaciones como a los placeros del alcance del proyecto y la planificación, formación sobre el uso de las herramientas y el proceso de venta, asistencia personalizada en caso de ser necesaria y difusión de esta plataforma.


"2023 va a ser un año importante porque será el ejercicio en el que definitivamente modernicemos la venta de los mercados de abastos a través de uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la ciudad y de nuevas e importantes medidas de impulso a su actividad", ha considerado el alcalde.


Por un lado, se ha referido al Presupuesto municipal de 2023 acordado con Cs, donde las partidas para las plazas de abasto crecen un 4%, se reservan 530.000 euros para inversiones, se incorporan por vez primera recursos destinados a limpieza, aseo y mantenimiento, que de manera progresiva implica la asunción de estas competencias directamente por parte del Ayuntamiento, y se reducen a la mitad (el 50%) las tasas de los puestos con el objetivo de favorecer esta actividad, apoyarlos para hacer frente a la incertidumbre económica y generar nuevos incentivos para la ocupación de los puestos que se encuentran vacíos.


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