• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La pandemia te pasa factura aunque no te hayas contagiado: cómo viven la crisis las personas de a pie

Una investigación en ciencias sociales refleja la incidencia de la pandemia en la cotidianeidad de la población

La pandemia te pasa factura aunque no te hayas contagiado: cómo viven la crisis las personas de a pie
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2021

Los horarios cambiantes, las restricciones de movilidad, las mascarillas, los ERTES, el teletrabajo...

En poco tiempo nuestras vidas han cambiado de manera radical. Y lo que parecía algo temporal de sólo unas semanas , de momento ha llegado para quedarse.

Con todos estos ingredientes investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales se han unido para crear el libro 'La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia'.

Se trata de una obra académica solidaria editada por el investigador de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide , Alberto del Campo Tejedor.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el libro se ofrece un análisis de las consecuencias de la pandemia en la cotidianidad a través de doce capítulos en los que se aborda, sobre todo, cómo viven y sienten la crisis las personas de a pie, cómo afecta realmente a sus vidas y qué conclusiones se pueden sacar de ello.

Es un libro que cualquiera puede consultar, no sólo los académicos y especialistas que quieren comprender el fenómeno del Covid-19 en España bajo el prisma de las Ciencias Sociales.

También es interesante para los ciudadanos de a pie que encontrarán en sus páginas muchos elementos de sus propias incertidumbres y esperanzas, frustraciones y anhelos, preguntas y proyectos, en el contexto de una experiencia básicamente compartida que ha renovado el interés por saber no solo cómo ha vivido y sigue viviendo cada cual esta anómala e imprevista situación, sino también cómo eran, son y serán realmente nuestras vidas cotidianas.

Como explica el editor de la obra, "esto no solo expande nuestra visión de la crisis más allá de la salud y la economía, sino que también nos permite comprender el alcance de una situación que afecta a ámbitos poco conocidos, que tiene incidencias sorprendentes y que requiere de soluciones imaginativas que tengan en cuenta la experiencia y creatividad ciudadanas, tanto como la de los especialistas, entre los que también se encuentran los científicos sociales".

Todos los autores son profesores universitarios e investigadores en España. Salvo dos doctorandos (que participan como coautores en sus respectivos capítulos), el resto posee el grado de Doctor, sobre todo en Antropología Social, aunque también en Sociología, Enfermería, Ciencias Políticas y Sociales, Criminología, Filología o Comunicación.



Un proyecto solidario en tiempos de necesidad

Esta iniciativa, a su vez, surge del proyecto COVID-ROYALTIES, que une cultura, libros y solidaridad y que se puso en marcha en las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma.

En la página web creada para tal propósito (https://covidroyalties.wordpress.com/) se encuentran los autores "donantes" y los libros, cuyos royalties sirven para recaudar fondos en la lucha contra las consecuencias sociales de la pandemia, y muy en particular para contribuir a frenar el impacto en dos sectores duramente afectados: los jóvenes en situación de exclusión social y el gremio de libreros y editores independientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar