COPE

FORMACIÓN

Oposiciones: el truco matemático para lograr superar los exámenes tipo test

Aprobar un examen tipo test a veces no sólo depende de tus conocimientos y hay fórmulas con las que puedes lograr tener éxito o mejorar tu resultado

Oposiciones: el truco matemático para lograr superar los exámenes tipo test

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

Afrontar un examen tipo test de los que habitualmente hay que superar para aprobar unas oposiciones no es sólo cuestión de conocimiento y de llevar bien preparado el temario. Hay otros aspectos a tener en cuenta y uno de ellos especialmente importante. Conocer con detalles cómo se puntúa, cuánto suma cada respuesta correcta y lo que restan las incorrectas.

Esos detalles son fundamentales porque la puntuación puede jugar una mala pasada incluso a los mejores aspirantes aunque se hayan preparado a conciencia.

Es decir, además de llevar bien trabajados los temas hay que preparar la estrategia para saber cómo actuar en las respuestas ante las que tengamos dudas, si es mejor arriesgarse , si recurrir a la ley de la probabilidad o si nos aporta alguna ventaja el hecho de no contestar.






Cualquiera que esté mínimamente familiarizado con los exámenes tipo test sabrá que usan diversas fórmulas. Por ejemplo, se puede ofrecer más de una opción de respuesta, puede haber hasta tres posibilidades o incluso más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras veces hay técnicas como la posibilidad de elegir varias respuestas y que en esas respuestas la redacción sea casi idéntica y cambie apenas una palabra, la estructura de la frase o un verbo.

También hay que conocer siempre si existe nota de corte, al margen de la nota de aprobado y si tenemos 100 preguntas o solo 20, porque a más preguntas menos tiempo para contestar y a más preguntas más posibilidad de concentrarse y de pensar la respuesta que consideremos más correcta.






Teniendo todo esto en cuenta, la mejor forma de organizarte ante esta maraña de posibilidades es en primer lugar dedicarse a contestar las que tenemos cien por cien seguras.

Una vez solventado ese grupo de cuestiones llegará el momento de hacer frente a las dudosas.

Y ahí puede entrar en juego un recurso con el que también pueden aumentar nuestras posibilidades de éxito. Las matemáticas.

¿Cómo? Pues lo primero es saber qué número exacto de preguntas respondidas de manera correcta necesitamos para superar la prueba. Y muy importante, no responder en este caso las dudosas para evitar arriesgarnos a que nos resten puntos.

Eso si tenemos muy claras las respuestas. Si hay 100 preguntas y para aprobar necesitamos 50 , respondemos ese número exacto de preguntas, evitando tener muchas incorrectas .

Y otra clave, en algunos casos podemos arriesgarnos a responder algunas preguntas más. El motivo, que puede que de las 50 elegidas para contestar , alguna la realicemos de manera errónea. Si decidimos ampliar 5 preguntas más respondidas hay más posibilidades de sacar adelante la prueba sin restar demasiado por los errores y que esos errores tumben nuestros aciertos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar