• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

FUERZAS ARMADAS

Sevilla se vuelca con el desfile de las Fuerzas Armadas

Presidido por Sus Majestades los reyes, han participado más de 3.600 efectivos de los tres ejércitos y la Guardia Civil

DESFILE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

A las 12.00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.

También asistieron el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.

 El Día de las Fuerzas Armadas se celebra bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para conmemorar el trigésimo aniversario de las misiones internacionales, con un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

  El desfile arrancó con la patrulla acrobática Águila, que protagonizó una pasada sobre la ciudad con siete cazas ligeros C-101, que dieron paso al inicio del desfile aéreo.

En concreto, además de los aviones de la patrulla Águila, volaron más de 70 aeronaves pertenecientes a los ejércitos del Aire y de Tierra y a la flotilla de la Armada, así como a la Guardia Civil, figurando entre otros modelos 11 cazabombarderos Eurofighter, seis cazabombarderos F-18, cuatro cazas ligeros F-5,  un avión de transporte A-400M ensamblado precisamente en Sevilla,  tres helicópteros de combate Tigre, tres helicópteros de transporte de tropas Superpuma o cuatro aviones de lucha contra incendios C-215.

Por tierra desfilaron 2.200 efectivos de cuerpos como la Gran Unidad del Ejército de Tierra Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), del Regimiento de Infantería Saboya VI, de la Legión, del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 o de la Infantería de Marina. Marchando además escuadras de gastadores de la Legión, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Junto a ellos circularon  200 vehículos, entre ellos siete carros de combate Leopardo, siete carros blindados modelo Pizarro, cuatro piezas de artillería auto propulsadas, cuatro obuses motorizados y dos lanzamisiles Patriot entre otros.

El desfile se prolongó durante algo más de una hora a lo largo de dos kilómetros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar