El Metro de Sevilla suma cinco nuevos trenes para responder a su récord histórico de viajeros

La flota alcanzará las 26 unidades con una inversión de 25 millones de euros para afrontar el excepcional aumento de la demanda de viajeros en los últimos años

Metro de Sevilla
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Rocío Diaz, Consejera de Fomento

Alfonso Tejero

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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El consejo de administración de Metro de Sevilla ha aprobado la compra de cinco nuevos trenes para su flota. La operación, que responde a un requerimiento de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de 25 millones de euros y elevará el total de unidades a 26 para "contribuir a hacer frente a la evolución de la demanda de viajeros en los últimos años".

Un crecimiento excepcional de la demanda

La Línea 1 ha experimentado un notable aumento de usuarios tras superar los efectos de la pandemia, sobrepasando el umbral de los 17 millones de viajeros anuales que se registraba antes de la crisis sanitaria. Según la concesionaria, esta tendencia se ha visto "favorecida por las bonificaciones estatal y autonómica al precio de los títulos de viaje recurrentes" aplicadas desde 2022.

La compañía superó los 20 millones de usuarios en 2023 y alcanzó una cifra de 22,69 millones de pasajeros en 2024, lo que representa un crecimiento del 33% en comparación con los 16,99 millones de viajeros de 2019. Este fuerte incremento de la demanda ha sido un factor clave para tomar la decisión de ampliar la flota de trenes.

Se trata de un crecimiento significativo"

Desde la empresa han indicado que "se trata de un crecimiento significativo que no estaba contemplado en el contrato de concesión administrativa de la Línea 1 del suburbano para este periodo". Han atribuido esta "demanda excepcional" a factores como el abaratamiento de los títulos de viaje y la propia competitividad del servicio.

Plazos de fabricación y suministro

Actualmente, Metro de Sevilla, participada en un 88,23% por Globalvia y en un 11,77% por la Junta de Andalucía, está trabajando en la formalización del contrato de fabricación. El plazo estimado para la entrega y puesta en marcha de las nuevas unidades se sitúa en un horizonte de 24 meses.

Un dato a tener en cuenta es que la sociedad concesionaria desde el año 2010 no ha revisado ni actualizado el precio de los títulos de viaje. Según la empresa, se han mantenido "invariable en todo este periodo, con la excepción de los descuentos aplicados desde 2022 en virtud de las bonificaciones promovidas por las administraciones".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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