COPE

SEVILLA

Más plazas para las personas sin hogar en Sevilla para que puedan soportar la ola de frío y lluvia

El Ayuntamiento refuerza plazas para personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas y las lluvias

Más plazas para las personas sin hogar en Sevilla para que puedan soportar la ola de frío y lluvia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido tomar medidas y reforzar las plazas disponibles para acoger a personas sin hogar debido a la importante bajada de temperaturas que se está produciendo en la capital hispalense.

Las plazas para este colectivo ya se encontraban ampliadas desde el inicio de la denominada campaña de frío, alcanzando las 547 este invierno, con la previsión de un incremento extraordinario en el Centro Municipal de Acogida y con el apoyo de entidades sociales en caso de olas de frío declaradas por Meteorología y advertidas por el Cecop. Además de esas previsiones, el Ayuntamiento informa de que se disponen de plazas de hostales hasta cubrir la demanda necesaria y que se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

Lo cierto es que no todas las personas sin hogar aceptan los recursos de alojamiento y pernocta puestos a su disposición. Ante estas situaciones, existe un dispositivo especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), del Equipo de Emergencias Sociales y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) que desarrolla una activación especial durante las alertas metereológicas por lluvia y frío, reforzándose las rutas de calle y el seguimiento a las personas sin hogar que rechazan alojarse en los recursos municipales disponibles y, en determinados casos, reparto de mantas y alimentos.

La campaña de frío, activada desde mediados de noviembre, se desarrolla a través del área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar. Las 547 plazas activas suponen alrededor del medio centenar más respecto a las existentes el pasado año, fijadas en 498 plazas y que ya suponían un incremento del diez por ciento a 2018.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concretamente, entre los centros propios del Ayuntamiento de Sevilla para personas sin hogar y conveniados con entidades sociales y religiosas se ofertan 78 plazas --68 durante toda la campaña y diez adicionales durante los periodos calificados como olas de frío por la Agencia Estatal de Meteorología y advertidos desde el Cecop--. Se trata de plazas de alojamiento en centros denominados de baja exigencia, es decir, sin requisitos de acceso previo para los usuarios.

A estas 78 plazas hay que agregar las ofertadas en hostales, que suman 68 y que permiten además diversificar geográficamente la atención a las personas sin hogar. Este número también se puede incrementar en caso de ser necesario por razones climatológicas. En conjunto, 146 plazas.

Junto a todo ello hay que añadir todas las plazas habituales de pernocta en los distintos recursos municipales para las personas sin hogar --Centro de Acogida Municipal, Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes, Centro del Paseo Juan Carlos I-- y los conveniados con distintas entidades religiosas y sociales --Miguel de Mañara, Fundación Atenea, Antaris, entre otros-- que son 341, y los pisos tutelados, con 62 plazas distribuidas por toda la ciudad. En total, estos recursos suman 401 plazas.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar