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Luz verde a reordenar el Batán para el megaproyecto Sevilla Park

Evaluación ambiental favorble para reordenar el Batan

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:14

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Sevilla la Declaración Ambiental Estratégica Favorable para el proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en suelos del Puerto de Sevilla que tienen como punto de partida el traslado de los depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), una operación clave para el proyecto Sevilla Park, destinado a crear en esos terrenos un gran complejo comercial y de ocio con un gran auditorio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa semanal tras el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, donde ha adelantado el contenido de una visita que tenía prevista después al Puerto de Sevilla junto al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; las consejeras de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, quien ha esperado que en un año y medio puedan arrancar las obras en la dársena del Batán.

Este documento fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2018 y su tramitación ha estado pendiente "durante meses" de los informes de la Demarcación Estatal de Carreteras dependiente del Gobierno central, tal como informa el Ayuntamiento. Una vez que se obtuvo este informe en febrero de 2019, restaba la aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica por parte de la Junta, que se ha comunicado este viernes al gobierno de la ciudad.

Cuando sea notificada, la Gerencia de Urbanismo analizará los informes y solicitará formalmente a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del documento, paso previo a la tramitación del plan especial del Puerto.

En este marco, Bendodo ha anunciado que la Junta de Andalucía "ha dado trámite positivo a los informes ambientales que desbloquean el proyecto Sevilla Park". "Con ello, se salva el obstáculo y se desbloquea el proyecto", tras una espera de "años" para resolver el informe ambiental, ha enfatizado el consejero, defendiendo que esto supone "un claro ejemplo de las intenciones" del actual Gobierno andaluz del PP y Cs de "impulsar la colaboración entre administraciones y potenciar la colaboración público-privada, haciendo viables los proyectos que generen riqueza en Andalucía y sean sostenibles".

Considera que esta acción supone "un mensaje a la sociedad andaluza y los empresarios" respecto al "compromiso claro" de la Junta de "desbloquear todos los proyectos interesantes para Andalucía en los que la iniciativa privada pretenda aportar fondos e inversiones", una idea que ha compartido Crespo en su intervención junto al Puente de las Delicias, añadiendo además la "importancia" de esta evaluación para el impulso de este área del Puerto para "cultura, ocio y desarrollo económico". "Hay que dar facilidades a los empresarios para que vengan a invertir", agrega Crespo.

Bendodo alerta de que la Junta arrastra "infinidad de proyectos" pendientes de resolución y que en algunos casos sus promotores "desgraciadamente han desistido" mientras otras iniciativas "siguen en el cajón, durmiendo el sueño de los justos". "Vamos a sacar de los cajones todos los proyectos de iniciativa privada o público privada positivos para Andalucía y los vamos a desbloquear", ha enfatizado, poniendo como ejemplo Sevilla Park, donde media "la suerte de que los privados no se han aburrido". "En otros casos, desgraciadamente se han ido asqueados por la dejadez del anterior gobierno", asevera.

De su lado, Espadas ha destacado la "importancia estratégica" para la ciudad del proyecto de integración puerto-ciudad y de desarrollo urbanístico de Batán, una iniciativa que inició una primera tramitación en el anterior mandato y que tuvo que ser "paralizada y corregida, para iniciar un nuevo procedimiento que cumpliera con todos los parámetros urbanísticos y ambientales necesarios", tal como añade el gobierno local.

"Éste era un paso previo indispensable para este gran proyecto. Hoy cubrimos un hito más con esta evaluación ambiental después de que en mayo de 2018 se produjera en el Pleno la aprobación provisional del documento", señala, recordando que esta modificación del PGOU supone cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ratificada por el Tribunal Supremo (TS) en 2011, que establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada, y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios.

Espadas, que se ha puesto a disposición del Puerto para llevar a cabo la tramitación del plan especial que reordene los suelos, ha destacado la disposición mostrada entre la Junta y el Ayuntamiento para sacar adelante esta iniciativa, "acelerando" su salida.

De su lado, Carmona ha mostrado su agradecimiento tanto a la Junta, "por su agilidad y eficiencia para resolver los pequeños problemas que se estaban teniendo", como al Ayuntamiento por las "facilidades" dadas para avanzar en esta iniciativa. "El Puerto tiene proyectos muy relacionados con las dos Administraciones y era necesario que esas relaciones se forjaran más para sacar adelante los proyectos", recalca, esperando "en breve" más buenas noticias para el espacio portuario.

EL NUEVO CONVENIO

La parcela del Batán que ahora se reordena tiene una superficie de 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto y en un 25 por ciento de CLH. Se cumplen, asimismo, los criterios definidos en el PGOU de 2006, que fija que se trata de una zona de integración puerto-ciudad que deberá tener un espacio público con áreas verdes y equipamientos complementarios, y con una situación propicia para realizar actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.

Desde el Consistorio se detalla que esta iniciativa arrancó una primera tramitación en el anterior mandato, pero tuvo que ser paralizada y corregida para iniciar un nuevo procedimiento que "cumpliera con todos los parámetros urbanísticos y ambientales necesarios".

El proyecto aprobado provisionalmente tiene su origen así en febrero de 2017 cuando se presentó el documento inicial estratégico consensuado entre la Autoridad Portuario y el Ayuntamiento. En septiembre de ese año, el Pleno lo aprobó inicialmente y se abrió entonces un periodo de alegaciones e informes sectoriales de la administración autonómica y del Estado.

De acuerdo con los plazos previstos, en mayo de 2018 se produjo la aprobación provisional por parte del Pleno del documento que quedó principalmente pendiente del informe favorable de la Demarcación estatal de Carreteras, algo que se obtuvo finalmente en febrero de 2019. Desde entonces restaba la Declaración Estratégica de la Junta de Andalucía que reúne todos los informes favorables de las distintas Consejerías.

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