• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VISITA REAL

Don Felipe y Doña Letizia, en el barrio más pobre del país

El Polígono Sur de Sevilla recibe a sus Majestades

Los Reyes de España en el barrio más pobre del país

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

No todos los días pasa un rey por la puerta de tu casa. Y menos si tu casa se sitúa en uno de los barrios más pobres de toda España, o mejor dicho, el más pobre según los indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística que incluye de nuevo al Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual de toda España.

Pero este lunes esa imagen se va a producir porque Don Felipe y Doña Letizia visitan Sevilla y Córdoba en la tercera etapa de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma por la COVID-19. En concreto el rey Felipe VI y la reina Letizia van a comenzar su estancia en Sevilla visitando el Centro Cívico "El Esqueleto" y el Centro Social de la Fundación Don Bosco en la barriada sevillana del Polígono Sur.

La primera toma de contacto con este barrio deprimido se produce en el Centro Cívico “El Esqueleto”, un punto de encuentro de los vecinos la auténtica “Casa Viva del Barrio” donde se ofrece información, encuentro, esparcimiento, aprendizaje y ocio recreativo.

Los Reyes de España en el barrio más pobre del país

Además los reyes van a conocer también los proyectos de la Fundación Don Bosco, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

Los Reyes de España en el barrio más pobre del país

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este será el plato fuerte de la visita de sus Majestades, que van a recorrer una zona deprimida de la capital , un conjunto de barrios de corte obrero al sur de la ciudad de Sevilla que engloba los barrios de Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo y conocido popularmente como Las 3000 Viviendas.

Unas 50.000 personas viven en esta zona de Sevilla marcada por la marginalidad, con problemas de limpieza, pobreza y delincuencia que se han agravado en los meses de pandemia. En los últimos tiempos preocupa especialmente lo pisos convertidos en plantaciones de droga.

El Comisionado del Polígono Sur considera que esta visita es un espaldarazo al trabajo incansable que se realiza en este barrio donde se trata de sacar a la población de su precariedad, de su situación de exclusión social y laboral con numerosas herramientas y programas públicos y privados.

Cuando abandonen el barrio la visita de Don Felipe y Doña Letizia incluye además un paseo por zonas más habituales de los monarcas como es la zona monumental. Caminarán desde la Catedral hasta el Real Alcázar donde está previsto que celebren después un encuentro con empresarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar