• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Los motivos por los que los bancos de donación de leche materna pueden seguir funcionando pese al Covid

La leche materna donada está destinada a recién nacidos prematuros con bajo peso, o con enfermedades graves

Los motivos por los que los bancos de donación de leche materna pueden seguir funcionando pese al Covid
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 feb 2021

La vida no se detiene pese a la pandemia y las necesidades de los neonatos con bajo peso, prematuros o que padecen graves enfermedades tampoco desaparecen.

Para todos ellos es un excelente aliado el Centro Satélite que existe en el Hospital Virgen Macarena y que colabora con el banco de donaciones de leche materna del Virgen del Rocío.

Esa leche materna es el alimento natural del ser humano. Además las virtudes de la lactancia materna, exclusiva los seis primeros meses de vida del bebé, son múltiples: estimula la inmunidad al contener anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias, reduce el riesgo de asma, alergias y obesidad, favorece el desarrollo cognitivo del bebé y le ofrece protección frente a enfermedades infecciosas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay algunos casos en los que los bebés deben ser alimentados con leche procedente
del Centro Satélite de Donación de Leche Materna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Un centro que ha decidido tomar medidas para que la pandemia no afecte a las reservas y al buen funcionamiento de este particular banco de leche.

Entre otras cuestiones se aplican todas las precauciones necesarias para salvaguardar la seguridad frente al Covid-19, tanto de las mujeres donantes como de los profesionales sanitarios intervinientes en el proceso de donación.

Desde el Hospital las mujeres que ya pertenecen al programa de donación de leche materna se les hace un breve cuestionario epidemiológico cada vez que van donar.



De esa manera se detecta si han tenido síntomas recientes o contacto estrecho con algún caso confirmado o en estudio por coronavirus y si es así se suspende temporalmente su colaboración.


En cuanto al perfil de las madres donantes para participar en el programa se realiza una entrevista para conocer el estilo de vida de la candidata, descartando mujeres que consuman drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso, o ingirieran ciertos medicamentos.

Después las donantes se extraen y congelan la leche en su propio domicilio y luego la entregan mediante cita previa en el hospital.

También en esta etapa del proceso se establecen precauciones porque los botes son desinfectados con solución hidroalcohólica antes de ser almacenados en el congelador. La extracción de leche en el propio hospital sólo las practican las madres aptas cuyo recién nacido está ingresado en la unidad Neonatal.



A todo ello hay que añadir que según señala la Sociedad Española de Neonatología , la leche materna no parece transmitir el coronavirus, mientras que existe evidencia de que el método de pasteurización empleado en el Banco de Leche consigue la inactivación completa del virus SARS CoV-2.



La leche materna donada en el Centro Satélite del Hospital Universitario Virgen Macarena está destinada a recién nacidos prematuros con bajo peso, y/o con enfermedades graves.

Para solicitar cita previa o ampliar información el centro sanitario ha habilitado el teléfono 699 806 054, así como el email 'donalm.huvmacarena.sspa@juntadeandalucia.es'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar