La limitación de trenes con Madrid ya provoca cancelaciones en los hoteles de Sevilla
El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, alerta del impacto negativo en el turismo de la capital por las deficiencias en la conexión por AVE

Cancelaciones en hoteles de Sevilla por la limitación de trenes
Sevilla - Publicado el
2 min lectura5:04 min escucha
La interrupción de las conexiones ferroviarias en el corredor que conecta Madrid y Andalucía está comenzando a pasar factura al sector turístico de Sevilla. Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, ha advertido en el programa 'Herrera en Cope Más Sevilla' de que la deficiencia en la línea de alta velocidad se está traduciendo ya en cancelaciones de reservas hoteleras.
Un viaje de seis horas
El principal problema, según ha explicado, reside en que la alternativa de transporte por tren eleva la duración del trayecto hasta aproximadamente las seis horas. Este notable incremento de tiempo disuade a muchos viajeros, especialmente porque la línea de AVE entre Atocha y Santa Justa es una de las de mayor actividad de España. "Hay clientes que no lo aceptan y cambian el destino", ha afirmado Cornax.
Quien tenga un viaje de negocios esta semana lo intenta posponer y quien venga de ocio lo cancela"
El impacto varía según el tipo de viajero, afectando tanto al turismo de negocios como al de ocio. "Quien tenga un viaje de negocios esta semana lo intenta posponer y quien venga de ocio lo cancela y busca otras opciones", ha detallado el presidente de los hoteleros sevillanos, describiendo un panorama que califica de "complejo", especialmente tras la participación del sector en la feria Fitur en Madrid.
Alternativas insuficientes
Lógicamente se va a ver afectado porque no hay forma de comunicar"
Pese a que se han reforzado los vuelos entre los aeropuertos de Barajas y San Pablo, esta medida resulta insuficiente para cubrir la alta demanda que absorbe el tren. Cornax ha calificado el aumento de plazas de avión como "simbólicos para lo que mueven los AVE", insistiendo en que la capacidad de comunicación actual no puede compensar el vacío dejado por la alta velocidad.
Incertidumbre sobre el 2 de febrero
La esperanza del sector está puesta en la fecha del 2 de febrero, día en que teóricamente debería reanudarse el servicio con normalidad. "Esperemos que se pueda retomar el 2 de febrero como dicen", ha reconocido Cornax. Sin embargo, en el propio sector existe pesimismo, ya que todo apunta a que la conexión no estará completamente restablecida para entonces, lo que prolongaría la incertidumbre y las pérdidas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




