• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

Juanma Moreno: "no habrá recortes ni ajustes" pese a la "asfixia" del Gobierno Central

Moreno se compromete a gobernar con "eficacia" para evitar recortes o caer en déficit 

Juanma Moreno, Presidetne andaluz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:55

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este jueves a introducir "eficacia y eficiencia" en la gestión para evitar que la comunidad autónoma caiga en déficit público o tenga que aplicar "ajustes y recortes" por la "asfixia" a la que, a su juicio, somete el Gobierno central de Pedro Sánchez a las autonomías en relación a las cantidades de dinero que debe transferirles por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

Así lo ha indicado Moreno al responder a una pregunta del portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, donde el portavoz 'popular' ha preguntado al presidente por las "consecuencias" para Andalucía de "no respetar nuestra financiación".

Moreno ha recordado que en los Presupuestos de 2019 que aprobó el Gobierno andaluz el pasado mes de julio se contemplaban los ingresos de las entregas a cuenta, y "por eso las cuentas andaluzas fueron avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)".

Al respecto, ha insistido en que Andalucía reclama un total de 1.350 millones de euros procedentes de "la distribución a las comunidades autónomas de los impuestos ya recaudados en 2019" y del IVA recaudado en Andalucía en 2017".

Además, Moreno ha criticado que, pese a que "Andalucía le corresponden unas entregas a cuenta en 2019 superiores a los 19.200 millones de euros", la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, le ha comunicado a la Junta que "nos va a pagar una cantidad mucho menor, apartándose de la regla de cálculo que se ha tenido en cuenta en los ejercicios 2017 y 2018".

El presidente ha acusado a Sánchez de "retener" los referidos 1.350 millones de euros "a todos los andaluces", y ha apuntado que "la consecuencia de esta situación es que tenemos un Gobierno central que pretende asfixiar al nuevo Gobierno de Andalucía" de PP-A y Ciudadanos (Cs), algo que el Ejecutivo socialista "tendrá que aclarar si lo hace exclusivamente por una cuestión ideológica", según ha apostillado.

Moreno ha querido dejar claro que, aunque desde el Gobierno central "están empujando" a las autonomías "a que vayan a déficit o que hagamos ajustes o recortes", el Ejecutivo que él preside "ni va a hacer ajustes ni recortes ni va a entrar en déficit, porque va a hacer una buena gestión e introducir elementos de eficiencia y eficacia" en la misma.

El presidente ha defendido que lo que reclama es "algo que nos parece justo y razonable", y que él pide "respeto a Andalucía, algo esencial, que se trate con dignidad a las instituciones que representan a los andaluces", al tiempo que ha argumentado que "las entregas pendientes reúnen los requisitos para que el Gobierno central libere los recursos a las comunidades autónomas".

"Es un asunto urgente que afecta al interés general y no compromete a ningún Gobierno futuro", según ha abundado Moreno, que ha acusado a los dirigentes socialistas de "estar faltando a la verdad cuando dicen que no se pueden hacer" esas entregas a cuenta.

También ha emplazado al PSOE a explicar "por qué no se puede reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar soluciones al problema de financiación de las comunidades autónomas", porque es algo que desde el Gobierno se "puede hacer perfectamente".

CRITICA LA "DESFACHATEZ" DE SÁNCHEZ

Tras apelar al "diálogo" y acusar a Sánchez de "evitar" el mismo, ha criticado la "desfachatez" que, en su opinión, mostró el presidente en funciones este miércoles al "decir que si las comunidades autónomas queremos los recursos, lo que tenemos que hacer es abstenernos para que él gobierne".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Cómo nos pueden intentar chantajear a las comunidades diciendo, o estáis conmigo o no tenéis dinero?", se ha preguntado Moreno, que ha acusado así de "falta de respeto y dignidad" al Gobierno central, y ha advertido de que desde la Junta "no vamos a permitir" que Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "amenacen los servicios públicos que prestamos como comunidades autónomas".

Así las cosas, el presidente ha concluido subrayando su "compromiso con los andaluces" de "defender el interés general del conjunto de Andalucía", y ha garantizado que "no voy a cejar en el empeño" de "reivindicar lo que es justo y nos corresponde, porque ese dinero no es para el presidente de la Junta ni los consejeros, sino para todos los andaluces", según ha zanjado.

PP-A REALIZA UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha coincidido con Moreno en señalar que por parte de la Junta no se puede "aceptar" que la comunidad tenga que "hacer un sobreesfuerzo" o "incumplir nuestros compromisos" por la actitud del Gobierno central, y ha realizado un llamamiento a construir una "unidad" con "firmeza y rigor" para "defender a Andalucía y los derechos de los andaluces".

Ha apostillado que "es legítimo que, a la hora de pensar lo que necesitan los andaluces, discrepemos, pero no podemos discrepar en defender a nuestra tierra cuando se le ataca simplemente por el interés de un partido o de una persona concreta", en alusión a Pedro Sánchez.

En esa línea, Nieto ha enfatizado que "no podemos aceptar que cojan a Andalucía de rehén para salvar al soldado Sánchez", al que ha tachado de "incompetente" porque "no ha sido capaz" de conseguir los apoyos necesarios para su investidura o para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz 'popular' ha pedido "unidad" en torno a la proposición no de ley que PP-A y Cs defenderán este jueves en el Pleno del Parlamento para que "nos paguen lo que es nuestro" desde el Gobierno central, porque, según ha subrayado, "es urgente respetar el Estatuto de Autonomía y no perderle el respeto a los andaluces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar