Interceptan a un patinete en la autovía SE-30 y se enfrenta a una sanción por conducción temeraria
La Policía Local de Sevilla ha abierto un expediente por conducción temeraria al usuario, coincidiendo con el inicio de las multas por la nueva normativa de VMP
Sancionado por circular en patinete eléctrico por la autovía SE-30.
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
La Policía Local de Sevilla ha interceptado a un usuario de un vehículo de movilidad personal (VMP) que circulaba por la autovía SE-30. Al conductor se le ha incoado un expediente sancionador por conducción temeraria, según ha informado Emergencias Sevilla a través de sus redes sociales.
Los hechos ocurrieron este martes 3 de marzo. El expediente abierto al usuario del patinete eléctrico se debe al “riesgo para el tráfico y para su propia integridad física”, tal y como han detallado las autoridades.
Nueva normativa en vigor
Esta intervención coincide con el inicio de la campaña de sanciones de la Policía Local, que comenzó el pasado lunes 2 de marzo a multar a los usuarios de patinetes que no cumplen con la nueva normativa municipal. Durante los primeros días tras la entrada en vigor de la ordenanza, el 25 de febrero, el cuerpo policial se limitó a informar a los usuarios, llegando a comunicar las novedades a 200 conductores en una sola jornada.
Requisitos para circular
Entre los cambios más significativos de la normativa se encuentran la obligación de emplear casco de protección homologado y chaleco reflectante. Además, se prohíbe estacionar en aceras y zonas peatonales, así como anclar los VMP a mobiliario urbano o árboles, debiendo usar solo los espacios habilitados para ello.
La circulación queda permitida únicamente por vías ciclistas para vehículos con una potencia nominal que no exceda los 250 W. La velocidad máxima es de 15 km/h, reduciéndose a 10 km/h en itinerarios compartidos con peatones. La edad mínima para circular se mantiene en los 15 años, un requerimiento expreso de la Policía Local que considera que “es la misma edad que permite el uso de una motocicleta”.
De acuerdo con la normativa estatal, se mantiene la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y túneles urbanos. Tampoco se permite el uso de auriculares o móviles mientras se conduce, y los vehículos deben contar con seguro de responsabilidad civil y estar inscritos en el registro de la DGT.
Sanciones de hasta 500 euros
Se establecen multas que van desde los 50 a 100 euros para infracciones leves, como el mal estacionamiento, y de 101 a 200 euros para las graves, como no usar el casco. Las infracciones muy graves, como la conducción temeraria, pueden alcanzar hasta los 500 euros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.