Se inaugura programación Bienal Flamenco Sevilla

Israel Galván

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:33

La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco dará comienzo este viernes, día 7 de septiembre, con una visión renovada del 'Arena' de Israel Galván, espectáculo muy especial enmarcado en el ciclo 'Al arte de su vuelo. XX Edición' con el que se revive la historia de esta cita universal con el flamenco.

Ya se pudo disfrutar de este espectáculo en la Bienal de 2004 en el Teatro de la Maestranza, y en esta gran ocasión se traslada, con los grandes retos que ello conlleva para la Compañía, a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es la Plaza de Toros de la Real Maestranza.  En esta ocasión, el espectáculo, no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena.

Arena' está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: 'Bailador', dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; 'Granaíno', dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; 'Pocapena', dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; 'Burlero', a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; 'Playero', a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y 'Cantinero', a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra.

Lo más