• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La importante ayuda a los jóvenes para comprar una vivienda en estas zonas de España

Si cumplen los requisitos esta ayuda hará más fácil a los jóvenes poder convertirse en propietarios de una vivienda

La importante ayuda a los jóvenes para comprar una vivienda en estas zonas de España

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

Adquirir una vivienda es casi misión imposible para muchos jóvenes en España. Y en muchas localidades sin embargo lo que sobran es casas, casas vacías porque se encuentran en lugares con pocas oportunidades y en la llamada España despoblada.

Para solucionar estos dos problemas y lograr que la vida regrese a muchos pueblos que se han quedado sin vecinos, el Gobierno plantea una estrategia: la de ofrecer ayudas directas para comprar una casa.

La herramienta para lograrlo es el Plan Estatal de acceso a la Vivienda 2022-2025 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y que ya se ha publicado en el BOE.





Este Plan incluye una serie de subvenciones dirigidas a menores de 35 años con una cuantía de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas.

El requisito para acceder a esos fondos es que el inmueble esté situado en una localidad que cuente con menos de 10.000 habitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y más condiciones, este tipo de subvenciones tendrán un límite del 20 por ciento del coste de la adquisición de la vivienda y hay un tope máximo del coste del inmueble, que no podrá superar los 120.000 euros.





En cuanto a los límites de ingresos de los jóvenes menores de 35 años compradores de viviendas que quieran ser propietarios y residir en localidades pequeñas, deberán de certificar que poseen unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir el Iprem. (24.318 euros)

Las personas discapacitadas tendrán un límite de cuatro veces el Iprem y cinco si su discapacidad es del tipo parálisis cerebral o es igual o superior al 33 por ciento.

Otros requisitos para pedir las subvenciones

Los jóvenes interesados en cobrar una de estas subvenciones tendrán un plazo de tres meses desde que se les haya concedido la ayuda para aportar la escritura pública de su vivienda o un contrato de compra venta que demuestre que están cumplimentando los trámites para ser propietarios.

El inmueble deberá ser la residencia habitual del propietario durante al menos cinco años, una situación que puede ser modificada si cambian por ejemplo las condiciones laborales del adquiriente.

En estos pequeños municipios también se puede optar por el alquiler. El Gobierno contempla igualmente ayudas para menores de 35 años siempre que tengan ingresos inferiores a tres veces el Iprem. El montante de la subvención será del 60 por ciento para alquileres de hasta 600 euros. Esta subvención es compatible con el nuevo Bono Alquiler Joven.



También te puede interesar:


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2