COPE

Newsletters
Registrarme

ECONOMÍA

Hacienda: la herramienta que recupera la Agencia Tributaria para vigilar el fraude fiscal

La Agencia Tributaria retoma este año 2022 su llamado plan de visitas que había quedado aparcado por la pandemia

Hacienda: la herramienta que recupera la Agencia Tributaria para vigilar el fraude fiscal

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 feb 2022

Hacienda recupera este año 2022 una práctica que la pandemia había obligado a suspender y que desde la entidad denominan Plan de Visitas.

Se trata de una iniciativa que forma parte de laestrategia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y que se enmarca en el Plan de Control Tributario 2022, que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Plan de Visitas busca incentivar el cumplimiento voluntario de las normas fiscales por parte del sector del pequeño empresariado.

De esta forma se quiere sobretodo evitar las llamadas cargas fiscales indirectas por los procedimientos de comprobación inspectora

Según la administración con esta fórmula se organizan las visitas y se "ofrece a estos obligados tributarios la oportunidad de mejorar su comportamiento fiscal" .





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En otros casos la lucha contra el fraude fiscal se centrará también en las Pymes "que no muestran intención de regularizar su situación" y que mantienen o incluso aumentan sus deudas con la Agencia Tributaria.

La administración va a organizar igualmente visitas con las que comprobar y confirmar datos de los censos tributarios y serán objetivos prioritarios espacios como los llamados 'coworking' .

En concreto según informa la Agencia Tributaria, tras el refuerzo dado en la Ley Antifraude, “se impulsarán de nuevo las personaciones en las sedes donde se realizan actividades económicas para combatir las conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos”.

Además señalan que se continuará con el tradicional ‘plan de visitas’, con su doble componente de control y de fomento de la mejora del cumplimiento voluntario, destacando este año aquellas dedicadas a verificar cuestiones de carácter censal, entre las que se incluirán visitas a los denominados ‘nidos de sociedades’, como pueden encontrarse en centros de ‘coworking’ y lugares de simple recepción de correspondencia.






Hacienda advierte además que se va a continuar con las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo.


Cómo se desarrollan las visitas de Hacienda

La Agencia Tributaria centra especialmente su atención en sectores es los que es más habitual la economía sumergida o en aquellos colectivos donde se detectan impagos de las obligaciones tributarias.

La Ley General indica eso sí que "la Administración Tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial" para entrar en el domicilio de un contribuyente o de una empresa .

Además según la nueva Ley Antifraude los Juzgados de lo Contencioso-administrativo deberán estar al tanto de esas visitas y deberán además autorizarlas.



También te puede interesar:


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2