• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPERACIÓN JAIRO

La Guardia Civil desarticula en Sevilla y Cadiz un grupo criminal que pretendía blanquear 123 millones

5 personas dedicadas presuntamente al blanqueo de capitales han sido detenidas en ambas provincias

Guardia Civil

IJJ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:37

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales derivado del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Sevilla. Según han informado fuentes de la benemerita, la investigación comenzó tras conocerse que una persona aceptaba dinero en efectivo a un gran número de presuntos narcotraficantes para blanquear este capital.
Así se pudo conocer que la organización utilizaba sociedades propias y de tercero para devolver el dinero recibido en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento, e incluso, altas en la seguridad social.

Según los datos que maneja la Guardia Civil,"los miembros del grupo criminal realizaban funciones de “banco en la sombra”, invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos, a personas de las que conocían su actividad ilícita y la procedencia del dinero que aceptaban. Por estas actividades cobraban entre un 3 y un 15%."
Desde el año 2015, cuando se inició la investigación, se estima que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico más de 5 millones euros hasta el momento. Se cree además que al desmantelar este grupo criminal se ha frustrado una operación con la que pretendían blanquear hasta 123 millones de euros con la simulación de un proyecto de parque solar.

Para esta operativa habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional, con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.

El “narcobanco” pasaba un momento de quiebra técnica, teniendo que realizar pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores.
Finalizada la investigación y con la autorización de un juzgado de Algeciras, se han realizado registros en La Línea, Alcalá de Guadaira y Sevilla tras los que han sido detenidas 5 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar