La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo de perros de raza en Sevilla
La operación se salda con seis detenidos y la recuperación de varios canes valorados en aproximadamente 20.000 euros

Sevilla - Publicado el
2 min lectura
El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha desarticulado un presunto grupo criminal en el marco de la operación GUATECKEL. Se ha procedido a la detención de seis personas y a la investigación de una séptima como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza, por su implicación en la sustracción de perros de raza en criaderos de Peñaflor y Lora del Río, en Sevilla.
El inicio de la investigación
La Guardia Civil ha iniciado la investigación tras recibir la denuncia por el robo de una gran cantidad de canes del interior de un criadero autorizado en Peñaflor. El valor de los animales sustraídos en esta primera ocasión superaba los 12.000 euros.
Poco después, se produjo un segundo robo con un modus operandi idéntico en Lora del Río. En este caso, los ladrones sustrajeron cuatro perros de la raza Teckel, con un valor cercano a los 5.000 euros.
Vigilancia y recuperación de los animales
La similitud de los robos llevó a la Guardia Civil a establecer un dispositivo de vigilancia discreto sobre el principal sospechoso. Este seguimiento permitió identificar al resto de los miembros del grupo y localizar una vivienda en Lora del Río que utilizaban para ocultar a los canes antes de venderlos en el mercado ilícito.
La investigación culminó con la entrada y registro de una parcela en Lora del Río, donde se han recuperado nueve canes. Cinco de raza Teckel y uno de raza Pomerania que han sido devueltos a sus legítimos propietarios tras ser identificados. Los otros tres, también de raza Teckel, carecían de sistema de identificación.
Investigación abierta
La operación ha finalizado con la detención de seis personas y la investigación de otra, con edades comprendidas entre los 19 y 40 años. Todos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente y la investigación continúa abierta, ya que se analiza la información recabada sobre el posible destino final de los perros no recuperados, por lo que no se descartan nuevas actuaciones policiales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



