• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE SEVILLA

En el Día Mundial de la Radio te contamos cómo empezó todo

La Cadena COPE nació en Sevilla con el nombre de Radio Vida en 1955

primera cope

COPE SEVILLA/ IRENE RAMOS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 may 2023

“Eran las ocho y media de la noche del 25 de febrero de 1955. Un pequeño grupo de personas, en un escueto local de la calle Trajano 39, en pleno corazón de Sevilla, accionaban el mecanismo de fabricación totalmente artesanal que estaba produciendo el milagro (siempre lo es) del nacimiento de un nuevo medio de comunicación”.

Así relata el Jefe de Informativos de COPE Sevilla Manuel Salvador en un artículo para la revista Cincuenta años de Radio, cómo fue la génesis de la Cadena COPE.

Sus primeros pasos fueron a través de unos aparatos de aspecto tosco, fabricados con elementos sobrantes del Ejército del Aire , que se colocaron sobre una mesa con un mantel. Fueron construidos por Estanislao Castelló y Manuel Hernández.

Las primeras emisiones se produjeron con 50 vatios de potencia en una frecuencia de 1550 kilociclos y con un reducido radio de alcance. Los primeros técnicos de la recién nacida emisora fueron mejorando la instalación y ampliando la potencia. A las mejoras técnicas se le unieron de forma paralela mejoras de contenido. Aquella era una radio con un aire distinto, con nuevas músicas, mucha cultura, cine , teatro , un estilo diferente que cautivó de manera inmediata al público más joven de la ciudad.

Los programas se fueron haciendo mejores y el tiempo de emisión pasó de la media hora inicial a una hora completa. Después se lograron emitir hasta cuatro horas de radio y a los tres meses, Monseñor Bueno Monreal firma el decreto que le da entidad jurídica a Radio Vida. Era el 20 de mayo de 1955, el día que se considera como fecha oficial de nacimiento de la emisora, que después fue Radio Popular y que hoy es COPE un referente imprescindible en la radio española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar