• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Sevilla 28M

Comienza una campaña que será decisiva para Muñoz y Sanz

El CIS da como ganador al candidato socialista con 14 o 15 concejales y el candidato del PP obtendría entre 12 y 13. Tercera fuerza sería Podemos-IU con 3 ediles y VOX entre 2 y 3

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

Desde las cero horas de este viernes los candidatos a las elecciones municipales del 28M ya nos pueden pedir el voto a los electores. Esa es probablemente la principal diferencia, quiza la única, con lo que ha sido la precampaña electoral en Sevilla.

Durante las próximas dos semanas será mas intensa la actividad de los partidos y los mensajes serán cuidadosamente elegidos y segmentados según las zonas y los grupos sociales a los que van dirigidos. Se ha de cuidar sobre todo no cometer errores porque todo indica que la alcaldía se decidirá por unos cientos de votos.

Los dos únicos candidatos con opcion de alcanzar el gobierno de la ciudad son evidentemente el socialista Antonio Muñoz, que concurre desde la alcaldía y eso siempre es un plus, y el popular Jose Luis Sanz que ha tenido que mantener una carrera de fondo desde hace muchos meses para darse a conocer ya que procedía de la alcaldía de Tomares, de la que por otra parte procede la fama de gestor que le avala ante sus votantes.

Ambos presentan y representan modelos muy distintos y sus campañas están orientadas también de manera diferente: Muñoz está optando por un campaña “emocional” y ha dicho que quiere “seducir a los sevillanos”, en tanto que Sanz enfoca la suya de forma, digamos, más “racional”. Enfoque que por otro ldo encajan con sus respectivas personalidades.

Los expertos en comunicación política opinan que la campaña electoral en Sevilla va a ser eficaz y va resultar decisiva porque todavía un 20% de los votantes no tiene decidido su voto y un 5% lo hará en el último momento. El resto de votantes asegura que su voto esta decidido (más del 50%) y por lo tanto la campaña no ira dirigida a ellos sino a los dudosos que son los más difíciles de convencer y ahí el papel del candidato es fundamental.

Por encima de los programas y las marcas, “lo importante de verdad sobre todo en elecciones municipales, es la figura del canddiato y si este consigue o no empatizar con los votante y conectar con su idiosincrasia”, según ha señalado en Cope el analista David Ijón.

Este politólogo asegura que “la capacidad de llegar al corazón del votante es mas importante que llegar al cerebro” y añade que “el posicionamiento y el relato de cada candidato” va a resultar decisorio. En sevilla, concluye, “hay dos relatos claramente diferentes y el que logre empatizar mejor con la sociología sevillana en este momento actual va a ser decisivo”.

ENCUESTA DEL CIS

el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado una encuesta sobre Sevilla en la que El PSOE de Antonio Muñoz, podría ser el partido más votado entre 14 y 15 concejales, subiendo de este modo entre uno y dos concejales con respecto a los que tiene actualmente.

El CIS da al candidato del PP, José Luis Sanz, entre 12 y 13 ediles, subiendo entre cuatro y cinco en relación a la composición del grupo municipal actual.

En tercer lugar, la encuesta sitúa a la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida , con Susana Hornillo a la cabeza, con tres concejales, con lo que bajaría uno.

El sondeo sitúa en cuarto lugar a Vox, con Cristina Peláez que obtendria entre dos y tres concejales frente a los dos actuales, mientras que CS, con Miguel Ángel Aumesquet como candidato, no lograría representación municipal, y tampoco Adelante Andalucía, con Sandra Heredia como número uno de la lista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir que también con este sondeo del cis, que es muy amplio, el escenario en Sevilla sigue abierto y la aldalcía dependerá de pactos post- electorales



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar