• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDADES

Clases “hibridas”en la Hispalense y “virtuales” en la Olavide

El equipo docente de cada asignatura decidirá si los exámenes son “on line” o presenciales

Clases “hibridas”en la Hispalense y “virtuales” en la Olavide

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Las dos universidades publicas de Sevilla arrancan este segundo tramo del curso de forma diferente. En la Hispalense los alumnos volverán físicamente a las clases de forma progresiva y en cambio en la Pablo de Olavide se mantiene la docencia on line hasta después de Semana Santa .

En el caso de la la Universidad de Sevilla, el equipo rectoral ha decidido volver al mismo escenario de comienzo de curso. Es decir, al sistema bimodal o híbrido que supone que, según los aforos y el número de alumnos, los habrá que acudan a clase en semanas alternas, otros una semana al mes y otros cada tres semanas según establezca cada centro .

El delgado del Consejo de Alumnos (cadus), Carlos Cruz, en declaraciones a COPE considera que “se podría haber prorrogado la situación en que estaban y no tener que enfrentar esta el regreso a al modo presencial de forma sobrevenida , pero al menos es un regreso gradual”.

Efectivamente un comunicado de la Hispalense señala que "Se propone una reincorporación progresiva atendiendo a las necesidades y organización de cada centro de la Universidad. Asimismo, solicitamos la máxima flexibilidad posible en cuanto a la bimodalidad para aquellos estudiantes internacionales que no puedan incorporarse a la docencia presencial, según se indica en el documento sobre movilidad internacional difundido a comienzo de curso",y añade que “ la Universidad de Sevilla reafirma su carácter de universidad presencial y cumple con lo prescrito por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de las personas" .

Por su parte la Universidad Pablo de Olavide ha confirmado que el segundo semestre se iniciará con una enseñanza online para todas las actividades docentes que se puedan adaptar a este formato: clases de enseñanzas básicas, y de enseñanzas prácticas y de desarrollo. Y concreta que esta modalidad se mantendrá hasta el 3 de abril de 2021, salvo indicaciones contrarias derivadas de la evolución de la pandemia.

Puntualiza, eso si, que se podrá autorizar la presencialidad para aquellas actividades docentes que lo requieran según su naturaleza (prácticas de laboratorio, deportivas, etc.), siempre que cumplan con todos los requisitos de seguridad frente al virus. Además, se sugiere a los centros que establezcan las modificaciones necesarias en sus horarios para evitar que se pueda producir coincidencia o sucesion de actividades presenciales y online que obliguen a los estudiantes a permanecer largos periodos de tiempo en los espacios comunes del campus.

LOS EXAMENES

Tanto en una universidad como en la otra los equipos docentes de cada asignatura serán quienes decidan si los exámenes deberán ser presenciales o virtuales y establecerán los protocolos de identificación pertinentes en este último caso, y las medidas adecuadas de seguridad si se trata de pruebas presenciales , disponiendo para ello de varias aulas que garanticen la distancia personal entre los alumnos.


También te puede interesar

Los “arabinogalactanos” , grandes aliados para mejorar tus defensas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar