COPE

PANDEMIA

Cantillana logra bajar de la tasa mil, que ahora supera El Ronquillo

Ahora mismo no queda ningún municipio de más de 5000 habitantes susceptible de ser cerrado. La tasa media provincial es de 160

Sevilla.-Cvirus.-Cantillana baja de la tasa de 1.000 casos, que solo supera El Ronquillo, con menos de 5.000 habitantes

09-06-2021 Imagen de la localidad sevillana de CantillanaCANTILLANA (SEVILLA)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

El municipio sevillano de Cantillana ha bajado este lunes de la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial, con lo que no hay localidades en la provincia, de más de 5.000 habitantes, que superen ese umbral, ya que Herrera bajó del millar de casos este viernes.

De este modo, Cantillana es la única localidad andaluza --en Herrera se había levantado el cierre perimetral-- que mantiene en vigor estas medidas tras ser solicitadas por la Junta de Andalucía y ratificadas después por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla.

Así, de mantener esa tendencia a la baja podría dejar atrás esas restricciones tras la reunión del comité provincial de salud pública previsto para el miércoles. Reuniones donde se analizan los casos en cada municipio y se plantean medidas al respecto cuando superan el millar, siempre que tengán más de 5.000 habitantes.

El municipio de Cantillana presenta este lunes una tasa de 810,4 casos por cada 100.000 habitantes mientras que otra localidad de la Sierra Norte, El Ronquillo, coge el relevo y se convierte en el único pueblo con una tasa que supera el millar (1307,2), según publica la Junta a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), si bien al tener una población de menos de 5.000 habitantes no se vería afectado por el cierre perimetral o el cese de actividades no esenciales.

La tasa de la provincia (160,1) sigue su tendencia a la baja y se acerca a la de la capital (155,3) y están próximas al rango de incidencia acumulada que marca el nivel de alerta medio (entre 50 y 150). Por distritos, el aljarafe tiene el mejor registro de casos contabilizados (136) y el norte es el que muestra peor cifra (217). Los distritos sur y este tienen 177 y 201 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, los últimos 14 días.

LA RELAJACION EN EL RONQUILLO

El alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, ha apelado este lunes a extremar la responsabilidad individual tras registrar la localidad una tasa superior a lo 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, en concreto, 1.307,2, según los datos actualizados por la Junta.

En tan solo siete días se ha bajado de 18 a once casos de coronavirus en la localidad, tras las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) para ese perido de tiempo. "Creemos que la situación está controlada y que hemos tocado techo, salvo algún caso aislado que pudiera aparecer en los próximos días", ha afirmado el regidor a Europa Press.

El alcalde ronquillero ha señalado al respecto que el pasado viernes mantuvo un conversación con la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, para analizar la situación del municipio. "Confío en que no se aplique el cierre perimetral ni el cese de actividades no esenciales porque, como comentó la delegada, las medidas tendrían efectos más perjudiciales que beneficiosos, aunque era una cuestión que tendrían que ver", ha añadido López.

En cuanto al origen del brote, el Ayuntamiento asegura que se ha podido desencadenar a raíz de diversas reuniones sociales --en domicilios y establecimientos públicos-- en las que, "se haya producido, seguramente, un exceso de relajación y un incumplimiento de las medidas sanitarias". "Hace diez días ya alertamos a la Delegación territorial de Salud de que podríamos tener un aumento de casos positivos", ha añadido.

El alcalde de El Ronquillo ha instado a sus vecinos a que cumplan las normas decretadas por las autoridades sanitarias para prevenir la aparición del Covid, tales como el uso de la mascarilla en lugares cerrados y al aire libre cuando exista una gran de concentración de personas en un espacio reducido, mantener la distancia social y el uso frecuente de geles hidroalcóholicos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Detenido por abusar de una joven en una calle de Sevilla



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar