• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El aviso de la OCU sobre los “microcréditos” para evitar que caigas en una trampa

Los microcréditos rápidos permiten acceder a pequeñas cantidades y que aparezcan de inmediato en tu cuenta bancaria

ctv-np0-money-3481699 960 720

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

No es la primera vez que la organización de consumidores OCU alza la voz contra prácticas que considera abusivas y que incluso bordean la legalidad.

En esta ocasión la organización pone el foco en los microcréditos rápidos. Se trata de préstamos de cantidades pequeñas y que se cuelan por esa rendija que a veces tenemos todos, un apuro puntual al que hacer frente.

Así tientan al cliente, ofreciendo dinero fácil, rápido, solución inmediata a un problema. Pero como indica la OCU, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

El modus operandi es el siguiente. Una empresa te ofrece 300 euros sin intereses. Según explica OCU no hacen preguntas y te dan la posibilidad de “tener inmediatamente en tu cuenta” el dinero y además te ofrecen 30 días para devolverlo.

Pero atención, porque la OCU te advierte: “en realidad es una trampa. ¡No caigas en ella!”

Así se lucran estas empresas con tu necesidad

Las empresas de préstamos rápidos son numerosas porque han proliferado en los últimos años y suelen ofrecer pequeñas cantidades, normalmente no más de 600 euros. Más ventajas. El dinero prestado se devuelve en plazos muy cortos.

Pero la letra pequeña detrás de tantas facilidades es la siguiente: unas condiciones totalmente desaconsejables, abusivas, debido a que por un crédito de 300 euros durante 30 días, en muchos casos cobran comisiones que superan los 90 euros, lo que supone pagar una TAE que ronda (o incluso supera) el 3.000%.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Para la OCU estamos hablando de “usura” por unos intereses desorbitados. De hecho ya hay varias sentencias que lo han establecido así.

La Audiencia Provincial de La Coruña de 14 de diciembre de 2021 declaró nulo por existencia de usura un préstamo de la entidad Twinero con una TAE de 1.981%. Twinero también ha sido condenada por el mismo motivo por las Audiencias Provinciales de Salamanca, Barcelona, Burgos, Madrid, Badajoz y Asturias, entre otras.

Pero no parece que estas decisiones judiciales afecten a las empresas responsables de microcréditos porque siguen ofreciendo préstamos por internet con TAEs desproporcionadas y en muchos casos superiores a las aplicadas en algunos los préstamos por los que ya han sido condenadas: Twinero, por ejemplo, sigue ofreciendo abiertamente préstamos con una TAE de 3.752%

Según explica la organización de consumidores esto ocurre porque las empresas que operan en este sector tienen total impunidad para actuar: con la normativa actual, los consumidores tienen que acudir a los tribunales si quieren conseguir que se declare abusivo el interés que pagan. Además, las empresas que conceden estos microcréditos y préstamos rápidos no son entidades de crédito, y no están sujetas a la supervisión del Banco de España, ni su actividad está sometidas a regulación alguna.






Por todo ello la organización de consumidores reclama que se tomen medidas con los que frenar este tipo de abusos:

  • Que se establezcan porcentajes o límites que permitan determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario.
  • Que se regule la actividad de estas empresas, que ahora mismo están exentas de control.

Sus actividades son muy perjudiciales para muchos usuarios que, acuciados por la necesidad, caen cada día en la trampa de los intereses abusivos por eso animan a las víctimas de este tipo de prácticas a denunciar y unirse contra los abusos de créditos, préstamos, tarjetas revolving… apoyando la campaña de la OCU #StopUsura y firmando contra los intereses abusivos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo