• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFORME BBVA

Andalucía, la CCAA que más empleo creará en España, con 150.000 ocupados más

La comunidad crecerá el 2 % este año, una décima mas que la media del país, según el BBVA

El director de BBVA del Sur, José Ballester, y el economista jefe de BBVA Miguel Cardoso

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:35

BBVA Research prevé que Andalucía sea la comunidad autónoma que más empleo cree entre finales de 2018 y 2020, con 150.000 nuevos ocupados, y que el PIB de la región crezca un 2% este año 2019 y un 1,6% el siguiente.

Así se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Sevilla en la que el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha presentado los resultados del último informe 'Situación Andalucía' elaborado por esta entidad, acompañado por el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester.

Pese a que la entidad financiera prevé que Andalucía lidere la creación de empleo en España en el bienio 2019-2020, desde BBVA Research constatan una ligera "desaceleración" en la economía andaluza que les ha llevado a reducir tras el verano en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB andaluz para 2019, que ascendía al 2,4%.

No obstante, el crecimiento de la economía andaluza será una décima superior al previsto para la economía española en 2019, según ha puesto de relieve el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, quien ha detallado además que el incremento del empleo previsto permitiría que éste se sitúe en niveles cercanos al máximo alcanzado en 2007, si bien la tasa de paro continuará en Andalucía todavía 7,1 puntos porcentuales por encima del nivel mínimo precrisis de dicho año, alcanzando el 20% promedio en 2020, según este estudio.

En los primeros diez meses de 2019, Andalucía se posiciona como la cuarta región más dinámica en términos de afiliación, tras Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, si bien se observan diferencias territoriales, de forma que las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Almería, así como las áreas urbanas de Sevilla, mostraron una mayor fortaleza, mientras que en Jaén, Granada y Córdoba la afiliación creció de forma más moderada, según este estudio.

A preguntas de los periodistas, Miguel Cardoso ha vinculado también la mayor creación de empleo en Andalucía con el hecho de que en la comunidad también "se destruyó más" trabajo durante la crisis económico, por lo que tiene una capacidad de "recuperación más intensiva".

CRECIMIENTO

Así, según el informe de BBVA Research, Andalucía continuó creciendo en el primer semestre de 2019 a un ritmo similar al de 2018, en torno al 0,5% trimestral --un 2% en tasa anualizada--, pero la entidad aprecia una ligera "desaceleración" en la economía de la comunidad en la segunda parte del año --aunque "menos intensa" que en otras regiones--, en la que el crecimiento trimestral se podría situar en el 0,4%.

Desde la entidad atribuyen a diversos factores el menor ritmo de crecimiento de la economía andaluza para el bienio 2019-2020, como a que la demanda interna "se desacelera más de lo esperado, principalmente, por la ralentización del gasto de los hogares andaluces", algo que explican por el "agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y de los efectos de las políticas expansivas, elementos que actuaron de soporte en años anteriores".

"ESFUERZO ADICIONAL" PARA CUMPLIR EL DÉFICIT

Además, desde BBVA Research creen que, gracias a la política de bajos tipos de interés del BCE y al propio entorno de "recuperación" económica y de crecimiento, se espera que los ingresos "continúen una evolución positiva", de forma que prevé que "la reducción del déficit autonómico continuará".

No obstante, desde esta entidad estiman que, "durante la segunda parte del año", habrá que "hacer un esfuerzo adicional al que se venía observando hasta el mes de septiembre para cumplir con el objetivo del 0,1% de déficit" para este año, de forma que haya que aplicarse "un ajuste algo superior al que veníamos observando hasta septiembre, de alrededor de una o dos décimas del PIB más en los últimos tres meses" del año, según ha apuntado Cardoso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"INCERTIDUMBRE"

Asimismo, el turismo nacional y la inversión residencial continúan avanzando, mientras que, por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo ha mostrado una mayor debilidad en 2019, afectada por el aumento de la "incertidumbre".

Precisamente en torno a los factores que generan "incertidumbre" actualmente en la economía, desde BBVA Research han aludido al 'Brexit', recordando la "elevada exposición" al mismo que puede tener Andalucía, que sería la cuarta comunidad, tras Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana, más afectada por la salida del Reino Unido de la UE, ya que el gasto turístico británico representa el 1,8% del PIB regional y el país británico es un importante socio comercial.

Además, la entidad financiera cita el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la UE, que también condiciona la evolución del sector exportador, y al respecto avisan de que la región podría verse más afectada por este contexto, dado el mayor peso de los productos alimenticios --que se han visto afectados por los aranceles recientemente impuestos por la administración estadounidense-- en el total de sus exportaciones.

A nivel doméstico, la incertidumbre de la política económica se mantiene "elevada" y podría estar afectando a las decisiones de gasto de familias y empresas, lo que ha contribuido al aumento de la tasa de ahorro de los hogares y al debilitamiento de la inversión por parte de las empresas, según BBVA Research.

A esto han contribuido, a juicio de la entidad, los cambios en la regulación que afectan al sector del automóvil, a la vivienda o que han incrementado el coste del factor trabajo.

Además, desde BBVA Research constatan que el "nivel de incertidumbre" durante el último año en Andalucía, tras la celebración de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 y "hasta el episodio de tensiones comerciales" y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, había sido "menor que en el conjunto de España", si bien desde la entidad son "incapaces" de ver si se debe al cambio de gobierno en la Junta tras dichos comicios.

ECONOMÍA "MEJOR PREPARADA"

Según BBVA Research, la economía andaluza se encuentra "mejor preparada" para afrontar un escenario de menor crecimiento. Por un lado, se han reducido algunos "desequilibrios", como el endeudamiento privado con el sector bancario, que ha disminuido desde un 158% del PIB en 2009 hasta el 88% en 2018.

Asimismo, Andalucía ha mejorado su competitividad por encima del promedio nacional, lo que la posiciona "algo mejor ante la debilidad que se prevé en el sector exterior y podría contribuir a que la corrección observada en el primer semestre de 2019 en las ventas exteriores sea temporal".

Finalmente, el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en niveles similares a los actuales por un período prolongado de tiempo, lo que debería favorecer el crecimiento del consumo y ayudar a que el deterioro que se observa en algunos indicadores de inversión se revierta pronto, según BBVA Research.

Por otro lado, en relación a la demanda externa, durante los primeros meses de 2019, las exportaciones andaluzas experimentaron un "fuerte retroceso", según BBVA Research, que lo atribuyen principalmente por la mayor debilidad de las materias primas y de las semimanufacturas. Además, explican que la "fuerte caída" de las importaciones se traduce en un saldo comercial que se duplica con respecto al registrado hace un año.

Asimismo, desde la entidad constatan que el turismo en la región mostró "mayor dinamismo" que en otros destinos de playa tradicionales en España, favorecido por el "buen ritmo" de crecimiento del turismo nacional y la recuperación de la entrada de extranjeros.

Por zonas, la Costa del Sol, la Costa de la Luz en Cádiz y Huelva registraron "fuertes incrementos", mientras que la Costa de Almería y la Costa Tropical presentaron una evolución "menos favorable". Además, las ciudades de Sevilla y Granada mostraron un "fuerte dinamismo", mientras que en Córdoba el avance fue "más contenido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar