COPE

GASTRONOMÍA

El infalible truco para que los filetes empanados queden perfectos

Descubre los secretos de una de las recetas de siempre

El infalible truco para que los filetes empanados queden perfectos

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 oct 2020

Es una de las recetas más sencillas que existen. Por si fuera poco, hemos crecido viendo a nuestras madres y abuelas prepararlas. Y sin embargo, son muchas lasocasiones en que elaboramos filetes empanados y el resultado se parece poco a aquellos filetes empanados que nos preparaban de pequeños para pasar un día en el campo.



Uno de los errores más frecuentes a la hora de preparar este plato, es que el empanado se despega de la carne. Y al final terminamos tomando un filete con trozos de empanado sueltos en el plato. ¿Por qué ocurre esto?

CÓMO CONSEGUIR EL EMPANADO PERFECTO

Bien, tenemos que saber que la palabra "Empanar "significa "envolver en pan". Por tanto, debemos saber que los filetes empanados debemos empanarlos siempre con pan rallado. Si los empanamos solo en harina y nos olvidamos del pan rallado, el resultadono será el mismo. Algo a tener en cuenta, podemos rallar el pan nosotros mismos.



Para hacer un empanado perfecto, necesitamos un plato bien hondo donde vertiremos el pan rallado y sobre el que empaparemos los filetes. ¿Qué conseguiremos? Que el filete quede totalmente envuelto en pan. Otras veces, nuestros filetes tienen grumos, algo que podemos evitar con un sencilo y rápido paso: tamizando la harina.



IMPORTANTE: QUE LA CARNE QUEDE TIERNA

El infalible truco para que nos quede tierna es golpearla con un martillo de espalmar. Si no tenemos, podemos hacerlo con el mortero. Gracias a este truco conseguimos romper las fibras musculares del cerdo, el pollo o la ternera y ‘estirar’ la carne.



Otro consejo es macerarlos la noche antes para que los filetes se impregnen de sabor. Podemos aliñarlos con sal, ajo, perejil, pimienta y zumo de limón. Los metemos en un plato hondo o una bandeja con este aliño y los dejamos toda la noche en el frigorífico tapados. Por la mañana los sacaremos, los pasaremos por huevo batido y pan rallado.

CRUJIENTES Y JUGOSOS

El rebozado de toda la vida es siempre un acierto. Para prepararlo, necesitamos harina de trigo, huevo y pan rallado. Gracias al pan conseguiremos que nuestros filetes queden crujientes.



Queremos que el resultado sean unos filetes empanados que están crujientes por fuera y jugosos por dentro. Para conseguirlo, el truco está en la temperatura del aceite y el tiempo de fritura. Uno de los infalibles consejos de nuestras abuelas es freírlo enaceite de girasol para conseguir un sabor más suave.

LA FRITURA SIEMPRE CON ACEITE LIMPIO

Si elegimos el aceite de oliva, es recomendable que sea suave para que no "tape" el sabor de la carne. Usemos uno u otro, lo importante es que esté limpio. Normalmente, en la tercera tanda empieza a ensuciarse. Lo ideal sería cambiar el aceite, limpiar la sartén y añadir un aceite limpio.



La temperatura del aceite es también muy importante. Añadiremos en la sartén una cantidad abundante de aceite, suficiente para cubrir los filetes. Una vez que esté muy caliente - a unos 170 grados aproximadamente-, añadimos los filetes.



En unos tres o cuatro minutos tendremos unos filetes deliciosos. Una vez que hayamos empanado los filetes, los colocaremos sobre un plato o bandeja que previamente habremos cubierto con papel de cocina. De esta forma, eliminaremos la grasa sobrante. El resultado, unos ricos filetes crujientes que podemos tomar también fríos, ya que resultan igualmente deliciosos.

También te puede interesar:

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando desayunas aguacate todos los días

Cebolla: los principales beneficios y propiedades de esta hortaliza en nuestro cuerpo

El descomunal error al cocinar croquetas que puede hacerlas incomestibles

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar