• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que necesitas saber antes de instalar placas solares en tu vivienda

Las instalaciones de placas solares te permiten ahorrar hasta el 70% en tu factura de la luz

ctv-qiq-portada

Social EnergyAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Es un hecho que la energía solar está aumentando su demanda considerablemente, y esto es un factor más que justificado en España, teniendo en cuenta de que es uno de los país con más horas de sol al año, ya que cuenta con más de 2.500 horas.

Esto sin duda deja abierta la ventana al autoconsumo, ya que es un lugar idóneo para poder instalar paneles solares y aprovechar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad que ofrecen este tipo de instalaciones.

Aún existiendo tantos beneficios, siguen existiendo muchos mitos y dudas que merman considerablemente el salto al energía solar por parte de los consumidores.

Antes de resolver algunas de ellas, vamos a explicar de manera breve pero concisa en que consiste una instalación de placas solares, sus tipos y porqué te ayudan a ahorrar en tu factura de la luz:

- Una instalación de placas solares consiste en un sistema diseñado para producir energía gracias a la radiación solar, generalmente instalado en el tejado o azotea de una vivienda o empresa. Esta compuesta principalmente por los paneles solares, que son los encargados de absorber la radiación del sol para transformarla en energía eléctrica y el inversor, que es el encargado de transformar la energía continua en corriente alterna (así podrá ser consumida por nuestros electrodomésticos). Existen otros componentes como el cableado, reguladores, estructuras o baterías, que puedes conocer leyendo nuestro artículo “cómo funciona una instalación solar”.

ctv-pla-3



Existen dos tipos de instalaciones que debes conocer:

- Instalación conectada a la red: La instalación genera energía gracias al sol y se complementa de la red eléctrica, esto nos permite también la posibilidad de vender los excedentes que produzcamos a nuestra compañía eléctrica.

- Instalación aislada de la red: En este caso, nuestra instalación es 100% independiente, y para ello necesitaremos contar con una instalación más potente que por lo general y contar con baterías que nos permitan almacenar la energía y utilizarla en otros momentos de mayor consumo. Estas instalaciones tienen un tiempo de amortización más largo ya que su costo aumenta considerablemente.

Con este tipo de instalaciones tenemos una cosa clara, que mientras el sol esté en el alumbrando nuestro tejado, nuestro consumo de la red eléctrica va ser mínimo o inexistente dependiendo de la potencia, y eso va a hacer que nuestra factura de luz se reduzca hasta un 70% cada mes.

Estas instalaciones tienen un tiempo medio de amortización de entre 3 y 5 años (dependiendo de cada instalación), por lo que tras ese período la energía que generes será totalmente gratis.

ctv-bqs-2



¿La instalación causa daños en mi tejado?

No, ya que se trata de un proceso sencillo y donde la empresa debe cumplir unos estándares de seguridad para evitar cualquier daño innecesario.

Recomendamos leer la siguiente guía para conocer los factores que debes de tener en cuenta “antes de elegir una empresa de placas solares”.


¿Existen subvenciones para este tipo de instalaciones?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sí, actualmente se están otorgando subvenciones en numerosas comunidades autónomas de toda España.


Una instalación de paneles solares no es rentable

Este tipo de soluciones te permiten dejar de depender de tu compañía eléctrica y de las subidas del precio de la luz, por lo que unido a los plazos de amortización de entre 3 y 5 años dependiendo de la instalación, se convierten en una opción muy rentable. Te recordamos que las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de 30 años.

ctv-xm2-1



Social Energy®, empresa española líder en Andalucía, está realizando actualmente estudios personalizados GRATUITOS para ofrecer a las personas conocer cuánto podrían ahorrar cada mes con una instalación fotovoltaica, así como el precio, y otros factores de interés.

Te recomendamos solicitar tu estudio en el siguiente enlace para dar el salto a la energía solar: SOLICITA TU ESTUDIO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE