• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tiempo en Semana Santa en Andalucía: "No es nula, la probabilidad, es pequeñita"

Para la segunda parte de la Semana Santa, la Aemet prefiere mantener la cautela porque las predicciones más allá del Miércoles Santo son "inciertas"

Audio

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Cuando se acerca de la Semana Santa una de las principales preocupaciones de los cofrades es el tiempo. ¿Lloverá? ¿Hará viento? ¿Brillará el sol?

Los expertos en interpretar mapas, viven estos días pendientes de satélites y de evolución de borrascas, DANAS o anticiclones.

Son días de nervios y de tomas decisiones cuando hay riesgo de lluvia. Poner un cortejo procesional en la calle, con miles de hermanos nazarenos, muchos de ellos niños y sobre todo, las imágenes de un valor incalculable, es una responsabilidad importante y una decisión de mucho peso para los Hermanos Mayores de las Corporaciones.

Por eso, todos se preguntan ya, cómo estará este año el tiempo en Semana Santaa apenas unos días del Domingo de Ramos.

Y lo que dicen los expertos de la Aemet es que de momento, por lo que se puede observar, el arranque de la Semana Santa en Andalucía viene marcado por excelentes noticias climáticas.


La Aemet confirma un inicio de la Semana Santa estable


Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, quien habla de temperaturas agradables y escasas precipitaciones.

A pesar de las preocupaciones iniciales por una DANA en camino, que amenazaba con provocar precipitaciones intensas, Del Pino asegura que todo apunta a que se desviará hacia las Islas Canarias, dejando a su paso el inicio de la Semana Santa andaluza prácticamente libre de lluvias.

El Viernes de Dolores, el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, contarán con condiciones climáticas favorables, con bajas probabilidades de precipitaciones y temperaturas que rondarán los agradables 20 grados de media. Solo hacia el final de este periodo, se espera que los restos de la DANA puedan ocasionar algunas lluvias en áreas específicas, como Ceuta el Lunes Santo.

Del Pino asegura en cualquier caso que "no es nula la probabilidad para que el Viernes de Dolores llueva, es pequeñita".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Del Pino advierte que las predicciones más allá del Miércoles Santo son inciertas, por lo que la Aemet se reserva el derecho de establecer nuevas previsiones más adelante. Se prevé que el sureste oriental de Andalucía, especialmente las zonas costeras de Málaga, el sur de Granada y Almería, sean las más susceptibles a las precipitaciones.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento climático reciente, ha destacado que febrero fue el quinto mes más cálido desde 1961, con una temperatura media de 12,1 grados, lo que plantea preocupaciones sobre el cambio climático y sus efectos.

En cuanto a las perspectivas para la primavera en España, se espera un aumento en las temperaturas, especialmente en áreas como el extremo norte peninsular, el levante suroeste andaluz, Baleares y Canarias, superando la media histórica del trimestre de abril, mayo y junio.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar