• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

San Fernando celebrará el I Simposio de la 'Tortillita de Camarones'

Se llevará a cabo en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, el 16 de mayo de este 2022

San Fernando celebrará el I Simposio de la Tortillita de Camarones

Pepe Oneto durante su intervención en presencia de Irene García (centro), Regla Moreno y sus compañeros de la Junta Directiva de Los Esteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

La Tortillita de Camarones a debate. La Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, que preside Pepe Oneto, no sesga en su empeño por conservar, promover y divulgar el patrimonio culinario de aquellos pagos de la Bahía gaditana. Y para ello, esta entidad organiza a lo largo del año diferentes actividades, como el “Día Mundial del Bienmesabe” –presentado también en esta edición de Fitur–, la “Jornada Gastronómica de Los Esteros”, la “Noche Dorada de Los Esteros”, la “Zambombá Gastronómica “Los Esteros”, etcétera, además de numerosos viajes a distintos puntos de la geografía española y fuera de nuestro país donde promocionan tanto la cocina de la Bahía así como la flora y fauna de los esteros de esa zona de Cádiz.

Y ahora a esta relación de actividades se suma ese nuevo proyecto como es el I Simposio de la Tortillita de Camarones que se celebrará el 16 de mayo del presente año en el Centro de Congreso isleño, con cuya iniciativa se pretende poner en valor esa especialidad tan arraigada a la cultura gastronómica de esta zona de la provincia, con el objetivo de dilucidar y defender tanto el origen de este bocado como su receta, sus ingredientes, su historia, su arraigo popular, su elaboración, sus propiedades nutritivas, su elemento principal (los camarones), etcétera. Una de las diferentes actividades programadas en esta convención es el I Certamen de Tortillitas de Camarones dirigida exclusivamente a aficionados en general (no profesionales), previa inscripción de éstos y siguiendo las bases del certamen, que se llevará a cabo en unas carpas instaladas a tal efecto en el exterior del Centro de Congresos.

Este simposio fue presentado oficialmente en el marco de esta 42 edición de Fitur, concretamente en el escenario principal del están que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz instala en el Pabellón número cinco de Ifema donde anualmente se celebra la Feria Internacional de Turismo. En este acto de presentación del mencionado evento, estuvieron presente, además del presidente de “Los Esteros”, Pepe Oneto, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la la concejala de Turismo del gobierno local isleño, Regla Moreno, Antonio Montiel, Lolo Bernal y Juani Sánchez, secretario general, relaciones públicas y asesor gastronómico, respectivamente de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros.

En la tanda de intervenciones, en primer lugar tomó la palabra el presidente de la entidad organizadora, Pepe Oneto, quien además actuó de moderador del acto. Oneto puso de manifiesto la importancia de este Simposio y enumeró las razones por las cuales se llevará a cabo esta iniciativa de “Los Esteros”, en este sentido “esta convención contribuirá a una mayor y mejor economía no solamente de La Isla sino del resto de la Bahía, además de poner en valor uno de nuestras joyas culinarias como es la Tortillita de Camarones tan demandad y alabada por diferentes partes de España”. Tras la intervención del presidente de “Los Esteros” tomó la palabra Regla Moreno quien anunció que “el Ayuntamiento de San Fernando apoyará este este proyecto”. Finalmente tomó la palabra la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, quien no escatimó elogios para la citada Cofradía Gastronómica, a la que felicitó por “el gran trabajo que realizáis encaminado a volver a nuestros orígenes a través de los fogones”. Con estas palabras de la regidora provincial se cerró el acto que contó con una gran asistencia de público, principalmente de la prensa especializada en gastronomía.

Este proyecto será financiado por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento isleño, y contará con la colaboración de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo; Bernal Artesanos del Pan; Bodegón Andalucía, Autos Carrasco, SCA; Yeyo Celebraciones; Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua), Hostelería Isleña (Hisafe), Bodegas Manuel Aragón, de Chiclana y Bar “La Gallega”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE