• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrece el tercer concierto de abono del ciclo 30 Aniversario

El concierto tendrá lugar el jueves 25 y el viernes 26 de febrero y su horario se adelanta a las 16.30 horas en el Teatro de la Maestranza

La Real Orquesta Sionfónica de Sevilla ofrece el tercer concierto de abono del ciclo 30º Aniversario

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:22

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrece este jueves 25 y el viernes 26 de febrero el tercer concierto de abono del ciclo 30 aniversario interpretando a Serguéi Prokófiev y a Johannes Brahms con la violinista Akiko Suwanai y bajo la dirección del Maestro Rodrigo Tomillo.

El programa está compuesto por El Concierto para violín nº 1 de Serguéi Prokófiev y la Sinfonía nº 1, en Do menor, Op. 68 de Johannes Brahms. El Concierto para violín nº 1 de Prokófiev surge en un momento de profunda transformación de su obra, hacia 1917. Tras un primer periodo caracterizado por sus asperezas tímbricas y disonancias, adscrito a corrientes como el futurismo, el músico decidió burlarse de aquellos que le acusaban de no saber componer, escribiendo una sinfonía a la manera de Haydn, “sin piano”. Por otro lado, La Sinfonía nº 1, llamada por algunos desde su estreno la “Décima de Beethoven” vio la luz el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, ciudad donde se acogía con simpatía la música de Brahms.

Este concierto que se enmarca dentro del ciclo de conciertos que se celebran por el 30 aniversario del nacimiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se ha adelantado a las 16.30 horas debido a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía por el Covid-19.

RODRIGO TOMILLO

Actualmente es el principal Director Residente de la Opera de Hagen y principal director invitado de la Orquesta de Cámara Polaca. Entre el 2007 y 2017 es Director Principal Residente de la Opera de Kaiserslautern donde dirige más de 50 títulos del gran repertorio operístico. De especial mención fue el estreno de la Opera “El Gato Montes” de M. Penilla, producción que recibió́ una nominación en los International Opera Edwards al Premio Revelación en 2017. Como director invitado ha colaborado con la Opera Estatal de Maíz con La Travista de G. Verdi, la Opera de Monster con Tosca de G. Puccini, la Opera de Innsbruck con Hansel y Gretel de E. Humperdinck, la Ópera Estatal de Schwerin con Otello de G. Verdi y la Ópera de Chemnitz con Ballo un Maschera de G. Verdi y El Lago de los Cisnes de P. I. Tchaikovsky. Desde 2017 es titular en la Ópera de Hagen donde ha dirigido las producciones de Tosca de G. Puccini, Aida y Simón Boccanegra de G. Verdi, Rusalka de A. Dvorak, L’elisir d‘amore de Donizetti o Dido and Aeneas de H. Purcell y los Ballets La Cenicienta de S. Prokofiev y Wassermusik de G. f. Haendel entre otras. Como director sinfónico ha colaborado con formaciones tales como La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Gran Canaria, Staatskapelle Weimar, Mecklenburgische Staatskapelle Schwerin, Tiroler Symphonie Orchester Innsbruck, Sinfonieorchester Münster, Staatsorchester Mainz, Osnabrücker Symphoniker, Niederbayerische Philharmonie, Südwestfalen Philharmonie y Hofer Symphoniker entre otras.

AKIKO SUWANAI

La violinista japonesa Akiko Suwanai ha sido la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Además, ganó el Concurso Internacional Paganini y el Queen Elisabeth International. Su última grabación para Sony recoge obras de Toru Takemitsu con la NHK Symphony Orchestra y Paavo Järvi. La temporada 2020.21 está marcada por un número significativo de proyectos incluyendo su debut con la Slovak Philharmonic, con la que celebrará el 100 Aniversario de las relaciones entre la República Eslovaca y Japón. Se unirá a la Hamburger Symphoniker como Artista en Residencia tocando el concierto para violín de Lampson en la Elbphilharmonie dirigida por Cambreling, así como con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen/​Järvi y la Rotterdam Philharmonic Orchestra y ​Lava Shani realizando una gira por Japón. Otros compromisos incluyen su actuación con la Hong Kong Philharmonic/​van Zweden, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Joanna ​Carneiro y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Tocará el concierto de Mendelssohn con los Solistas de Luxemburgo y Christoph Koenig y el concierto de Ligeti junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Nuno Coelho. Ha sido Jurado en el prestigioso concurso Queen Elisabeth en Bruselas y el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú.

El concierto pasará a formar parte del catálogo que ofrece la Plataforma audiovisual de videos bajo demanda, a través de la web www.rossevilla.es. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace: https://rossevillatv.com/name-item/ciclo-30-aniversario-abono-3

* Este concierto se realiza bajo las medidas de seguridad necesarias para evita los contagios por Covid-19. Se ha establecido el protocolo indicado para guardar la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene y limpieza, así como la reducción de aforo para que volver al teatro sea una experiencia segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar